Ayer, miércoles se llevó a cabo en la Legislatura de la provincia una reunión de Comisiones para tratar la situación del Banco de Desarrollo de Jujuy, y aunque hubo compromisos con los trabajadores, este jueves en horas de la mañana se conoció que el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial “se aprobará sin modificaciones”.

Así lo confirmó el interventor de la Asociación Bancaria en Jujuy, Oscar Álvarez, quien en diálogo con UnjuRadio manifestó que “lamentablemente nos encontramos con la realidad de que quieren disolver un banco que tenía muchas posibilidades” por lo que hoy “marchamos hacia el palacio de la Legislatura”.

El interventor señaló “teníamos un hilo de esperanza en la Comisión de Diputados, donde habían planificado que era posible que esto no sucediera”.

Sin embargo “hoy tenemos el proyecto en mano, que seguramente se va a aprobar, y que directamente vulnera los derechos de los trabajadores”.

“Estamos en lugar donde no les importa lo que suceda con los trabajadores”, y, al mismo tiempo un lugar donde “el actual presidente del Banco, gran responsable de este vaciamiento, va a ser premiado y va a continuar como presidente del Instituto de Juego”.

Álvarez había expresado ayer que “el Banco de Desarrollo es un banco regional que ha dado mucho para la comunidad jujeña y hoy se encuentra vaciado”.

Según el interventor “está vaciado por la gran estafa que generaron las actuales autoridades”, por lo que denunciarán las irregularidades “con documentación y resoluciones de lo que ha sucedido para que este cuerpo legislativo no tome la decisión más drástica que sería, no solamente cerrar el banco, sino avalar la gran estafa”.

Aún así, Álvarez dijo que durante la mañana de hoy “pude hablar con el diputado Tizón”, quien le manifestó que la situación “lo supera”, que “no pudieron hacer nada” y “lamentablemente no pudo cumplir porque no lo dejaron”.

El interventor aclaró también que “el Banco Central no dispuso el cierre, sino que solicitó que el Banco de Desarrollo cumpliera con ciertos requisitos, que no sólo no se cumplieron, sino que no hay ningún expediente que indique que se quisieran cumplir”, lo que “no significa que no pueda seguir funcionando”, pero “aprovecharon esa decisión para ocultar lo que realmente está sucediendo dentro del Banco”.

Además indicó que la situación de los trabajadores es que “pasan como empleados públicos y les dan 30 días para que tomen la decisión”.

“Los aprietan para que no tengan tiempo de consultar cual es la mejor posibilidad”.

Por ello “hoy estamos marchando a la Legislatura, para hacer todo lo posible , vamos a continuar, no tenemos miedo”, enfatizó.

“Hoy se está presentado un proyecto que de ser aprobado taparía el fraude financiero que se hizo en este Banco”.

Por último dijo que “las mafias del juego siempre presionan sobre el poder político para obtener el mejor provecho”, y que esto queda al descubierto en lo dispuesto por el Estado provincial para el Instituto de Juego.

“Nos estamos dando cuenta que tienen mucho peso y los hicieron capitular de forma muy sencilla”.

El gremio de los bancarios realizará medidas de fuerza a nivel nacional y se harán las presentaciones administrativas y judiciales correspondientes para el resguardo de los derechos de los trabajadores.

“Estamos siendo apretados para no movilizar, es nuestro derecho constitucional”, denunció.

“El Ministerio de Trabajo mandó gente para hacer firmar renuncias, es funcional a las empresas” y agregó que la situación es “increíble”.

La 5° Sesión Ordinaria de la Legislatura de Jujuy, donde se trataría el Proyecto de Ley de Disolución y Liquidación del Banco de Desarrollo de Jujuy Sociedad del Estado, tenía previsto iniciar a las 10 de la mañana de este jueves y aún se esperan novedades.