Daniel Díaz, periodista de Radio Universidad de Salta, en diálogo con UNJu Radio hizo referencia a la situación sanitaria de la vecina provincia por tres casos sospechosos de la variante Delta de coronavirus. También, habló de los horarios para las actividades nocturnas y la situación docente en el ámbito de la educación pública.

“La pandemia en Salta, como en el resto del país, está amesatada han bajado considerablemente en las últimas tres semanas la cantidad de casos diarios que se reportan, venimos en promedio por debajo de los 200 casos”, indicó el periodista.

En este momento, existe de acuerdo a la información del Ministerio de Salud de la provincia, tres personas aisladas sospechadas de la variante Delta por haber tenido contacto estrecho con un ciudadano norteamericano en Ezeiza, los cuales al llegar a Salta luego de contar con los informes “de manera preventiva se decidió aislar a estas tres personas, es el segundo antecedente que tenemos de la variante delta”, señaló Díaz.  Ya contaban con un “caso 0” que no reportó contagios.

“Hemos escuchado las declaraciones de la ministra de salud de nación donde no descarta que en algún momento puede haber circulación comunitaria de esta variante, que es quizás la más agresiva, la más letal pero también se está apostando a tener la mayor cantidad de personas vacunadas al menos con una dosis”.

Por otra parte, informó que desde hoy miércoles hasta el día viernes se instalará el vacunatorio móvil en las puertas del Centro Cívico Municipal. Como así también, comunicó que  mañana jueves también recorrerán las ferias barriales de la zona sudeste de la capital.

“Todos los vacunatorios están ofreciendo las primeras dosis porque hay stock y la posibilidad de la combinación de Sputnik V con la segunda dosis de Moderna. Esto en Salta tuvo muy buena aceptación”, agregó.

En lo que respecta a las nuevas disposiciones que dio a conocer el Comité Operativo de Emergencias, mencionó esto tiene que ver con la resolución N°25, que habilita o extiende el horario de circulación nocturna hasta las 2 de las mañana en los bares y gastronómicos mientras se presente el carnet de vacunación. Otras de las medidas anunciadas es la vuelta de manera escalonada del público en los eventos deportivos.

En cuanto al transporte público, continúa con acceso restringido, “no se admiten más de 10 o 15 personas paradas, además de tener ventanillas abiertas y los sanitizantes en el ingreso”.

Por otro lado, señaló que “se está pensando en la reactivación de la actividad presencial en los organismos del Estado Nacional con delegación en Salta”.

Asimismo, adelantó que la Universidad Nacional de Salta trabaja también para la vuelta de la presencialidad, “por ahora se hablan de burbujas en las clases, pero por el momento es todo prácticamente virtual”.

Explicó que por estas horas la educación pública de la provincia se encuentra inmersa en un conflicto docente. “Desde la vuelta en la segunda parte del año muchos docentes no han regresado a las aulas, hace más de 23 días se registra un acampe en la plaza principal de la capital, se han registrado incidentes en las puertas de casa de gobierno”.

Precisando que se reabrieron las paritarias con los gremios docentes y esto ha generado la reacción de los docentes autoconvocados “que no se sienten representados por los gremios”, por lo según expresa Daniel Díaz “la educación primaria, secundaria y terciaria está bastante resentida a partir de los primeros días de este mes porque hay una buena cantidad de docentes que están cumpliendo las medidas de fuerzas y no hay actividad escolar”. En el ámbito privado, las clases se desarrollan con normalidad a través de burbujas, con asistencia de alumnos dos veces a la semana y manteniendo la virtualidad en la educación.

En relación al conflicto por paritarias, destacó que por un lado “los docentes consideran que  no tienen garantizadas las condiciones sanitarias para el dictado de las clases presenciales” y, por otro “aducen que no tienen el personal suficiente para que se pueda cumplir con todo el protocolo de sanitización”. Sumado a ello la cuestión salarial, las designaciones y la estabilidad de los cargos.

Finalmente, mañana en una nueva reunión convocada por el gobierno con los gremios docentes se podría tener una definición, “se toma como referencia el 45,5% que ha ofrecido la nación para los docentes pero los autoconvocados consideran que eso es insuficiente y se requiere una actualización de los salarios teniendo en cuenta la crisis económica, la emergencia sanitaria y la caída del poder adquisitivo”, concluyó el periodista.