Maira López, periodista de la ciudad de Salta, se refirió al paro que lleva adelante en esa provincia un sector de la docencia, “los auto convocados”.
La medida de fuerza ya transita la cuarta semana y el último lunes se vivieron momentos muy tensos entre la policia que rodeó a los docentes e incluso algunas maestras resultaron golpeadas y otras sufrieron una crisis nerviosa y debieron ser asistidas por el SAME .

“El conflicto docente continúa en Salta, en las afueras de casa de gobierno, ya en su cuarta semana. El paro de actividades fue llamado por un sector de la docencia “los auto convocados”, quienes desconocen la representación de los gremios existentes y la única respuesta que se logró por parte del gobierno fue una mayor presencia policial “, dijo la periodista.
“El gobierno citó a los gremios que cuentan con representación gremial y que están nucleados en la mesa intergremial , desconociendo la petición de los auto convocados de participar argumentando que estos carecen de personería jurídica. La situación pasó a cuarto intermedio y la docencia sigue presente en las afueras de la casa de gobierno en el barrio de Grand Bourg en una zona alejada de la ciudad”.

López cuenta que este sector docente “surgió ya hace más de una década y señaló que es un sector que inclusive se enfrentó al gobierno de Juan Carlos Romero , en su último año; este hecho se conoce como la noche de las tizas, ya en ese entonces los auto convocados se manifestaban contra las desigualdades ante el ejercicio de su profesión”.

Actualmente los docentes reclaman, además del aumento salarial , mejores condiciones para poder llevar adelante sus trabajos,” ya que las escuelas están malas condiciones algo que es muy similar en todas las provincias, también son los docentes los que hoy aportan para garantizar la educación porque no hay fondo destinado específicamente para ciertas tareas o ciertas cuestiones que hoy se precisan como los elementos para seguir los protocolos de bioseguridad en contexto del COVID”.