Se está llevando a cabo en la Legislatura de la provincia una reunión de comisiones para tratar la situación del Banco de Desarrollo de Jujuy y sobre este tema Unju Radio dialogó con el interventor de la Asociación Bancaria en Jujuy, Oscar Alvarez, quien se refirió al conflicto suscitado en la institución.

Álvarez manifestó que “el Banco de Desarrollo es un banco regional que ha dado mucho para la comunidad jujeña y hoy se encuentra vaciado”.

Según el interventor “está vaciado por la gran estafa que generaron las actuales autoridades”, por lo que denunciarán las irregularidades “con documentación y resoluciones de lo que ha sucedido para que este cuerpo legislativo no tome la decisión más drástica que sería, no solamente cerrar el banco, sino avalar la gran estafa”.

“Primero queremos aclarar que el Banco Central no dispuso el cierre, sino que solicitó que el Banco de Desarrollo cumpliera con ciertos requisitos, que no sólo no se cumplieron, sino que no hay ningún expediente que indique que se quisieren cumplir”, manifestó.

Asimismo agregó que las actuales autoridades del banco “han generado un déficit producto de viajes que son insostenibles, y hoy nos encontramos con que el banco no tiene dinero”.

“Los funcionarios viajaron por todos lados, Estambul, Italia , Luxemburgo”, remarcó.

Además hizo referencia a la situación de los empleados de la institución que podrían perder sus puestos de trabajo, “son “130 familias que miran con terror su futuro” indicó.

“No vamos a permitir esto, hay derechos adquiridos y administrativa y jurídicamente corresponden” aseguró.

Para Álvarez se quiere cerrar el Banco “para esconder la verdad de lo que ha sucedido adentro de la institución” ya que además de los viajes, “hay maniobras de créditos que no se han cumplimentado, se gastó dinero con tarjetas de crédito para realizar ciertos eventos, se gastó dinero y no se sabe para qué”.

Por ello “la disolución se produce para el ocultamiento de la estafa”, donde no solo habrá consecuencias para los empleados sino “para todos los jujeños”.

Por último denunció que “funcionarios del banco van a cobrar cerca de treinta millones de pesos en concepto de liquidación de sueldos por el cierre”.

Por su parte el Diputado Alberto Bernis expresó que “si no se cumplen las disposiciones del Banco Central la provincia puede ser pasible de acciones penales”.

Bernis manifestó que “para regularizar esta situación se crea una Agencia de juego y desarrollo” y que se facultará al ejecutivo “para que maneje el financiamiento a la microempresa”.

Además indicó que buscarán los mecanismos legales “para que siga funcionado como Agencia de juego y de desarrollo” y definir la situación de los trabajadores “garantizando los derechos dentro del marco de la ley y de la realidad económica de la provincia”.

Por último señaló que “no se está discutiendo si la administración del Banco fue buena o mala, sino la disposición del Banco Central”.