Desde hace algunas semanas el SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales) se viene movilizando y solicitando al gobierno provincial que los convoque a una mesa de negociación salarial para mejorar el ingreso de los trabajadores. Aseguran que el salario debe ser acorde a los índices de inflación y las paritarias deben ser “libres y sin imposiciones”, además proponen que ningún empleado cobre por debajo del salario mínimo vital y móvil. Reiteraron el pedido para que se cumpla con lo anunciado por el ejecutivo provincial de pasar a planta permanente a los trabajadores precarizados y además se termine con la persecución judicial y policial contra los dirigentes del SEOM.

En este marco, el Secretario Adjunto del Sindicato, Sebastián López, en dialogó con UnjuRadio confirmó que este miércoles 25 de agosto harán un paro de 24 horas en toda la provincia ante la falta de respuestas del Gobierno provincial sus petitorios. También solicitan la liberación de un delegado que fue detenido “sin orden judicial”.

La detención ocurrió, contó López, tras la movilización del pasado 18 de agosto, cuando el SEOM pretendía entregar un petitorio en Casa de Gobierno para ser convocados formalmente a negociar paritarias, en ese momento se produjo un forcejeo entre algunos policías y dirigentes del sindicato lo que derivo en la detención de los delegados posteriormente.

López dio su versión y aseguró que no intentaron entrar a Casa de Gobierno, solamente “llevábamos nuestra propuesta ante la falta de convocatoria, fuimos a entregarle las expectativas que teníamos como sindicato”.

En ese contexto, comentó que el sábado pasado se enteraron que había una orden de detención para Álvaro Sandoval, Secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato, y para Sergio Herrera, delegado gremial, el cual “fue detenido sin una orden judicial en la vía pública y estuvo desaparecido durante 12 horas bajo la custodia de agentes de la Brigada de Investigaciones Especiales”.

“No se puede detener a alguien por la forma de pensar” replicó el Secretario adjunto a la emisora universitaria. Indicó que el Gobierno de Gerardo Morales “se ha caracterizado por el autoritarismo y la falta de diálogo”.

Por su parte, el Secretario General del SEOM, Carlos Santillán manifestó este martes en conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos, que “lo que pasó en Casa de Gobierno fue algo mínimo, y no tenía la entidad suficiente para que se realice ese procedimiento”.

Finalmente, Santillán ratificó las medidas de fuerza para este miércoles en toda la provincia y denuncio que “no se puede seguir permitiendo que los compañeros cobren entre 12 y 13 mil pesos”. “No entienden el reclamo de los sectores postergados. El Salario Mínimo Vital y Móvil es una Ley que el Gobierno provincial no cumple” concluyó.

 

Foto: SEOM Jujuy