Se llevó a cabo en la provincia de Jujuy la reunión mensual del Ente Norte que congrega a autoridades de provincias del Norte Argentino para abordar temas como la conectividad aérea, la vuelta a las ferias internacionales e internacionales para promocionar los destinos y la apertura de fronteras para el ingreso de turismo internacional.

El encuentro contó con la presencia de la Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; y el titular de la Unidad Ejecutora especial temporaria ”Promover turismo federal y sostenible de nación”, Bruno Esteban.

De esta manera, funcionarios de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y la Rioja conjuntamente con referentes del sector privado de la región continuaron avanzando con el plan de acciones previsto en el marco de la reactivación turística.

Entre los temas abordados, se analizó el impacto positivo que tendrá la nueva etapa del programa nacional “Pre-Viaje”; y también, se trató la participación de las seis provincias del Norte Argentino en la edición número 25 de la Feria Internacional de Turismo de América latina.

La Secretaria de Promoción Turística de Nación, Yanina Martínez, destacó el “trabajo que vienen realizando articuladamente el sector público con el sector privado en el norte del país”.

En tanto que, el Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, Federico Posadas, destacó “la importancia de la reunión en San Salvador de Jujuy con todos los ministros de Turismo del Norte Argentino en este contexto que está viviendo Argentina de recuperación y reactivación turística”.

Por su parte, el Ministro de Turismo y Deportes de la provincia de Salta, Mario Peña,  destacó que su provincia avanzará en gestiones con el gobierno nacional para solicitar la apertura de las fronteras para el turismo internacional.

En comunicación con UnjuRadio, la Directora de Turismo de la provincia de Jujuy, Sandra Nazar manifestó que “la visita de los funcionarios no sólo implicó la participación de la reunión del Ente Norte” sino que también pudieron recorrer “algunos emprendimientos emblemáticos en la mañana de ayer”, como la “Escalera del Torito” que es una obra que fue financiada por el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación”.

La funcionaria indicó que “en la reunión del Ente Norte se trataron temas específicos como la conectividad, es decir, el requerimiento concreto de las provincias del norte, a excepción de Salta, que tienen un esquema de frecuencias de vuelos muy insuficiente para la demanda actual de conectividad con Buenos Aires y con distintos puntos del país”.

En referencia a la posible apertura de las fronteras para el ingreso del turismo internacional, Nazar expresó que todavía no hay nada concreto pero que “históricamente en Jujuy el 90 por ciento del turismo es de origen nacional, por lo que no hay que preocuparse tanto por la apertura de las fronteras”.

La Directora de Turismo aseguró que “el Norte es una de las regiones se destaca por el modo en que avanzó y por el nivel de consenso que hay entre las provincias y la forma articulada que se ha logrado trabajar en los últimos años”.

“El convenio que se firmó entre las provincias del Norte para facilitar el turismo realmente fue decisivo para el desempeño que hubo en la temporada y vamos a seguir trabajando en ese sentido” concluyó.

Estuvieron presentes en la reunión: Yanina Martínez (Secretaria de Promoción Turística de la Nación), Bruno Esteban (Titular de la Unidad de Ejecución temporaria “Promover turismo federal y sostenible de Nación”), Federico Posadas (Ministro de Turismo y Cultura de la provincia de Jujuy), Diego Valdecantos (Secretario de Turismo de Jujuy), Sandra Nazar (Directora provincial de Turismo de Jujuy), Nelson Fernando Bravo (Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero), Vilma Analía Díaz ( Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de la Termas de Río Hondo), Roberto Brunello (Ministro de Cultura y Turismo de Catamarca), José Rosa (Secretario de Turismo de La Rioja), Mario Peña (Ministro de Turismo y Deportes de Salta), Ángeles Di Pascuo (Coordinadora de la Región Norte).

Por el sector privado estuvieron presentes: Carolina Pedano (Pte. AHT Filial Jujuy), José Ortíz (Pte. Bureau Jujuy Eventos y Convenciones), Matías Pemberton (Pte. Asociación de Turismo de Quebrada y Puna), Yolanda Quiroga (Pte. de la Cámara de Turismo de Jujuy), Santiago Carrillo (Pte. AJAVIT Jujuy), Cristian Boglione (Pte. Cámara de Hoteles y afines de Jujuy), Luis Alonso (Pte. Unión de Empresarios de Jujuy), Marcela Julián (Pte. Asociación de Guías de Jujuy), Leopoldo Valdez (Pte. AAAVYT La Rioja), Fernando Hugo MIgnone (Pte. ATAVYT Tucumán y Pte. De la Región Norte de FAEVYT), Abelardo Coll (Pte. AAAVYT Catamarca), Gustavo Di Mecola (Pte. Cámara de Turismo de Salta).