El viernes pasado finalizaron las elecciones para renovar autoridades en la Universidad Nacional de Jujuy. Tras cuatro jornadas de votación se impuso el frente «Agrarias 2040» encabezado por la doctoras Noemí Bejarano y Raquel Romero quienes resultaron electas decana y vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA). Asumirán sus cargos en mayo del 2022.

En este marco,  Noemí Bejarano actual vicedecana de la (FCA) en diálogo con Unjuradio planteó de cómo forma se realizará la transición hasta su asunción en el mes de mayo del 2022. Contó que la idea es trabajar en un plan estratégico que permita «desarrollar nuestra propuesta de gestión». «Empezamos con una etapa de análisis de fortaleza y debilidades de cada sector para trabajar en el mismo» indicó.

Al ser consultada sobre cuál será el trabajo que realizarán en la Facultad de Ciencias Agrarias con respecto a las carreras que dicta, Bejarano explicó que el objetivo es analizar los planes de estudios como así también las nuevas demandas laborales.

Asimismo recalcó que «desde el Frente apostamos a acercar propuestas académicas y posibilitar la llegada de una universidad en diferentes lugares». Agregó que la expansión de la UNJu al interior de la provincia, es apostar «a una universidad inclusiva» que brinde una variedad de carreras a los estudiantes».

Por otro lado, Bejarano comentó que la Facultad de Ciencias Agrarias está permanentemente vinculada al sector productivo, a los pequeños productores y a la agroecología. “Nuestra facultad tiene referentes en muchos temas importantes de la producción en la provincia” añadió.

Para finalizar, la decana electa Noemí Bejarano explicó cómo se desarrollarán las actividades académicas en este contexto de pandemia. Contó que por el momento el dictado de las clases será bimodal en la medida que la situación sanitaria así lo permita, «presencialidad para aquellas personas que no tengan acceso a la virtualidad, como así también  de manera virtual».

Sobre el inicio del segundo cuatrimestre, Bejarano informó que «habrá un incremento mayor de actividades presenciales en la medida de como se encuentre el panorama de la pandemia en la provincia”.