A partir del Día Mundial de la Endometriosis, el pasado 14 de marzo, comenzó una campaña para visibilizar esta enfermedad e impulsar un proyecto de ley que busca que sea reconocida como tal y que sea tratada y reconocida por las obras sociales con profesionales especializados en la enfermedad, tanto en el sector público como en el privado.

En este marco se desarrollará hoy, a partir de las 16 horas un Conversatorio Informativo sobre Endometriosis en Jujuy, organizado por la Universidad Nacional de Jujuy y el grupo PAE Jujuy (Pacientes Argentinas con Endometriosis).

Del mismo participarán la Dra Castells, el Lic. Barrionuevo y pacientes con esta enfermedad, y como invitados estarán presentes autoridades de la UNJu y la diputada Mariela Ferreyra (FdT-PJ), que en diálogo con UnjuRadio comentó: “empezamos a trabajar con este proyecto a raíz de que las mujeres de PAE se ponen en contacto con nosotros, y comenzamos a conectarnos con muchas mujeres con esta problemática”.

La diputada explicó que “no sabía de esta enfermedad” y que llamó su atención que “a las mujeres desde muy pequeñas siempre se nos dijo si duele es normal”, en relación a los dolores menstruales.

“Hemos crecido con el concepto de que ese dolor que te tira a la cama es parte de la normalidad”, dijo, sin embargo, “no es así y se debe consultar con un especialista”.

“La endometriosis es el tejido que recubre el endometrio y sale por fuera y se comienza hacer como una telaraña que va tomando órganos y se puede ramificar por todo el cuerpo, y la única manera de solucionarlo es con una cirugía laparoscópica”.

Además esta problemática “es difícil de diagnosticar y los síntomas son muy confusos”, explicó. Entre ellos se encuentran los sangrados permanentes, periodos que duran más de 20 días, con las consecuentes anemias y dolores inhabilitantes”.

“Las mujeres que sufren endometriosis tienen muy mala calidad de vida”, manifestó, por ello es necesario considerarla como una problemática de salud pública “que debe ser reconocida por las obras sociales”, ya que “trae infinidad de problemas”.

“Muchas mujeres han perdido el trabajo, son maltratadas en los servicios de salud, sufren depresión o problemas familiares”, destacó.

Asimismo señaló que “la enfermedad tiene diferentes estadios, el más grave es la pérdida total y la imposibilidad de gestar”.

Por último remarcó que “en la Legislatura de la provincia nadie se hizo eco de este proyecto”.

La modalidad del conversatorio es virtual, gratuita y abierta al público en general. Por más información dirigirse a secre.extensionfhycs@gmail.com

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica que se asienta en la pelvis, alrededor de los genitales de quienes nacen con útero y ovarios, y puede afectar a una de cada diez mujeres.
Alguien que vive con este padecimiento, tiene como principal síntoma el dolor, sensación de pesadez en la zona baja, dolor a la hora de tener relaciones sexuales o a la hora de defecar, y en casos graves, los dolores pueden mantenerse de manera constante.
Existen diferentes etapas de la enfermedad, que dependen de varios factores como el momento en que se hace la consulta y la edad