Leo Bilanski, titular de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) dialogo  en UnjuRadio sobre la situación de la economía en nuestro país en el contexto de pandemia. Además responsabilizó a los grandes formadores de precios por la inflación.

El empresario sostuvo que “la economía en Argentina es frágil” ya que “venimos arrastrando una recesión que provocó el gobierno de Macri y así nos metimos de lleno en la pandemia”.

Indicó que la emergencia sanitaria disparó una emergencia económica que castigó fuertemente al aparato productivo, el nivel de actividad económica bajó y el sector y la actividad económica en su conjunto viene transitando hace un año y medio, «un camino difícil».

“La pobreza aumenta en la Argentina y el desempleo también. Hemos perdido 20 mil pymes durante la pandemia” afirmó Bilanski.

Por otra parte, el titular de la ENAC consideró que la campaña de vacunación que viene desarrollando el gobierno nacional permitirá reactivar la economía. “La doble vacuna nos va a permitir salir de esta etapa cruda de la pandemia que tanto daño hizo a los argentinos y también nos va a permitir dar estos debates de ver cómo hacemos para recomponer la economía nacional, cómo hacemos para generar empleo y cómo hacemos para que los argentinos puedan vivir mejor y que el salario le alcance” indicó

El titular de la entidad aseguró que la crisis que atraviesa el sector “no es todo culpa del Estado» y responsabilizó a los formadores de precios por generar inflación al aumentar el precio de los alimentos y productos de primera necesidad. “La inflación es producto de los formadores de precios” subrayó.

“Son los grandes de la industria que están en la Unión de Industriales Argentinos (UIA) los que han empujado los precios para ellos no tener problema a fin de mes ni sufrir los efectos de la pandemia” afirmó Bilanski. Sin embargo, trasladan estos ajustes al resto de la sociedad con este efecto colateral que es la inflación y que hace que el salario no le alcance al trabajador  para llegar a fin de mes. “No es todo culpa de la pandemia y del estado” remarcó.

Leo Bilanski sostuvo que es necesario que el sector empresarial haga un mea culpa y se haga responsable de lo que le corresponde, «nosotros creemos que hay que empezar a discutir cómo desmonopolizamos de la cadena de valor” y agregó que es imprescindible “generar un shock de empleo, reduciendo la jornada laboral, pero siempre manteniendo los salarios de los trabajadores”.

“Estas pueden ser dos iniciativas que nos ayuden a vivir mejor a los argentinos y que hagan que a las pymes les vaya mejor” concluyó.