Desde el municipio capitalino, se está implementando guiados gratuitos por  los diferentes sectores  importantes e históricos de la ciudad, con el objetivo de que los asistentes se sientan cómodos  y orientados.

En ese sentido, Gabriela Canoniero, directora de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy  enfatizó a UNJu Radio 92,9 “venimos de un temporada muy buena, teníamos pocas expectativas, pero casi el 60 % de ocupación hotelera en la ciudad. Nosotros desde la dirección invitarlos a los guiados que son gratuitos, por el casco histórico, el cementerio El Salvador, el Xibi Xibi, que visiten el jardín Botánico que los jujeños lo van a pasar hermoso  y, es un pulmoncito dentro de la ciudad y,  seguimos con todas esas actividades, por un coletazo que son estos dos fines de semana largo”

Asimismo, la directora hizo referencia a las modalidades para acceder a estas guías, “todos los que son las redes sociales de la dirección donde van a encontrar un número de teléfono,  whatsapp y manden mensajes y reserven. Nosotros estamos con protocolo por el Covid, así que máximo 6 personas, pero ya se empezaron a activar algunos grupos como de la universidad, de lo que es el norte, grupos de chicos de los colegios. Así que se activan varios guías y se realizan los guiados correspondientes, pero con planificación y viendo los días para cada uno, se puede organizar perfectamente lo que son los guiados”.

De igual forma, Canoniero añadió a las edades de las personas que pueden concurrir, “en el cementerio El Salvador se pide que vayan con los padres, porque tuvimos experiencias con adolescentes que se asustan. Cuando se llega hacer el guiado por el cementerio, hay mucha historia de lo que es la ciudad, mucha arquitectura, hasta geografía se ve de lo que es el recorrido, tenés las almas milagrosas que son cosas tenebrosas, entonces hay guiados específicos. Nosotros estamos preparando el guiado nocturno de lo que es el cementerio cuando mejore un poco el clima y no haga tanto frio, vamos a empezar a salir y de allí ya, vamos a ir promocionándolo e ir contándoles un poco de lo que se trata”.

Por otro lado, la directora expresó con respecto al discurso del gobierno provincial en incentivar el turismo en la provincia, “todo lo que es la planta de servicio de lo que es la provincia de Jujuy, San Salvador tiene la mayor planta de servicio turístico. Particularmente es una ciudad que hace falta un hotel 5 estrellas no por el lujo, sino por la cantidad de  habitaciones. Se trabaja muchísimo para que la ciudad de San Salvador de Jujuy  sea sede de eventos de congresos, a pesar de no tener hotelerías 5 estrellas, crecimos muchísimos y, estamos decimos a nivel nacional. Estos números son importantísimos para incentivarnos a programas de calidad, a tratar que vengan inversores para una hotelería, para fomentar todo lo que es el desarrollo”.

Además, Canoniero indicó las actividades que realizarán este fin de semana, “va haber propuestas con respecto a la comida regional. Invitarlos porque los mejores exponentes de la música jujeña  van a estar en la vieja estación.  Va estar abierto, sábado, domingo y lunes. Va ser una de las primeras experiencias que tenemos como la Secretaria  de Cultura y Turismo de la realización de un evento. Igual todo lo que es serenata, la feria de artesanía tuvo muchísimo éxito, no tuvieron ningún inconveniente en la capacidad de personas. Así que tenemos las mejores expectativas para este fin de semana”.