Este sábado se oficializó el Plan de Promoción y protección del trabajo rural registrado que beneficiará a 250.000 trabajadores que realizan actividades temporales y estacionales.

La medida que busca “mejorar las condiciones laborales” y favorecer a las economías regionales posibilitará que los trabajadores rurales registrados perciban los planes y programas sociales y de empleo durante los períodos de contratación registrados.

Con la firma del Presidente, Alberto Fernández; el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el decreto 514/2021 fue publicado este sábado en el Boletín Oficial.

Un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados de todo el país y sus grupos familiares serán beneficiados con esta normativa.

El decreto permite mantener la percepción de los planes y programas sociales y de empleo con el trabajo registrado. Así mismo, establece una garantía para que los titulares de asignaciones universales, que trabajen bajo esa modalidad, perciban los beneficios no contributivos que les correspondan.

De esta manera, deberán percibir como mínimo el monto equivalente al 100 por ciento del valor de las asignaciones universales por hijo para la protección social.

La disposición se hará efectiva desde el 1 de setiembre y tendrá vigencia “por el término de dos años contados desde dicha fecha”.

 

Fuente: Télam