Hebert Lima, referente de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Jujuy, en diálogo con UNJu Radio 92.9, habló sobre la convocatoria del día jueves 12 de agosto, a las 10 hs en la puerta de Casa de Gobierno, para pedir una audiencia con el gobernador Gerardo Morales porque no siempre es puntual la asistencia a los merenderos y comedores que tienen en funcionamiento y porque hay algunos sin reconocer, por lo que tienen que “hacer malabares para administrar los recursos”.

En ese contexto, refirió que nadie puede comer con $12 y que las organizaciones  tienen que disponer de recursos propios para su funcionamiento. En tanto, instó a visibilizar una serie de reclamos que vienen haciendo desde hace años: “nuestro planteo es la asistencia alimentaria y el trabajo digno porque no hemos podido avanzar en toda la gestión actual provincial en ningún convenio”.

Finalmente, invitó a manifestar el jueves frente a la Casa de Gobierno y convocó, desde la Coordinadora de Organizaciones Populares y el Frente de Organizaciones en Lucha, al Polo Obrero Tendencia, el Movimiento Resistencia Popular, Movimiento Rebelión Popular, la Federación de Organizaciones de Base, y la corriente plurinacional Darío Santillán para visibilizar una serie de reclamos que plantean desde hace años.

CONFERENCIA DE PRENSA, PEDIDO DE AUDIENCIA Y PRESENTACION DE PETITORIO CON DEMANDAS AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE JUJUY (Parte de prensa oficial).

La Coordinadora de Organizaciones Populares de Jujuy convoca a todos los medios de comunicación a una conferencia de prensa a realizarse en Casa de Gobierno de Jujuy (Gral. San Martín 450) el día jueves 12 de agosto a horas 10:00.

Diferentes organizaciones sociales, nucleadas en la Coordinadora de Organizaciones Populares de Jujuy manifestamos nuestra preocupación por la actual situación económica, sanitaria y salarial que atraviesa nuestro país, pero sobre todo a nuestra provincia, por lo que solicitamos formalmente una audiencia a la brevedad con el gobierno del señor Gerardo Morales, para dar tratamiento a las problemáticas que afectan a miles de vecinos y vecinas organizados o beneficiados de nuestras coordinadora.

Si hay algo que puso en evidencia la emergencia sanitaria es que la pandemia COVID-19 no nos atraviesa a todas las de la misma manera. Desde hace muchos años venimos advirtiendo la difícil situación que se vive en los barrios populares donde los problemas estructurales de toda la vida quedaron al descubierto, sobre todo la vulneración de los derechos más básicos.

Desde hace 6 años venimos presentando y comunicando nuestras necesidades, atreves de notas, a los diferentes ministerios, de los cuales no hemos obtenido respuestas. Por eso solicitamos una audiencia de carácter urgente con el Secretario de Gobernación, el Sr. Héctor Freddy Morales para que abra una mesa de diálogo entre nuestra coordinadora y el gobierno.

Como sabrán somos las organizaciones sociales las que desde hace más de dos décadas venimos desarrollando, luchando, y organizando sin descanso al sector más pobre y más postergado de la sociedad. Somos las organizaciones las que, en diferentes barrios, localidades impulsamos espacios que tienen como fin la búsqueda de la igualdad social. Todos estos años impulsamos bibliotecas populares, talleres de oficio, talleres de arte, talleres de deporte, hemos creado unidades productivas de trabajo, cooperativas, comedores, merenderos, jardines populares entre muchos otros espacios que no hace más que beneficiar a olvidados de siempre.

Desde la Coordinadora de Organizaciones Populares de Jujuy le exigimos al gobierno que actué y al Sr, Freddy Morales que asuma el rol político que tiene, que se ponga a disposición y abra un canal de dialogo; entre las organizaciones sociales, el gobierno y los diferentes ministerios.

Los trabajadores organizados en esta coordinadora necesitamos que de forma urgente nos reciba para poder atender nuestras demandas:

– Reconocimiento y asistencia alimentaria para merenderos y comedores
-Maquinaria para impulsar nuestros productivos de trabajo.
– Acceso al programa de trabajo, contingencia, Jujuy Asiste y Reactiva.
– Solución habitacional para miles de familias.
– Asistencia directa a familias en situación de vulnerabilidad
– Líneas de financiamiento para nuestras unidades productivas.
– Obras de trabajo para los cooperativistas.
– Entregas de elementos de necesidad básicas, obtenidos mediante decomisos y secuestros (elementos para merienda, muebles, colchones, indumentaria, calzados, bazar gral, juguetes, comestibles).
– Creación de Bolsa de trabajo para desocupados

Convocan:
FOL JUJUY – Frente de Organizaciones en Lucha, MRP – Polo Obrero Tendencia. Movimiento Resistencia Popular, Movimiento Rebelión Popular, FOB- Federación de Organizaciones de Base La Libertaria.