Francisco D Andrea , periodista salteño de Página 12, se refirió al clima que se vive en la vecina provincia ante la concreción de las elecciones legislativas que se realizarán en Salta el próximo domingo.
Salta Elige 12 senadores y 30 diputados provinciales además de concejales , convencionales constituyentes y el intendente de la localidad de Aguaray.

El periodista expresó que la incógnita existente gira en conocer cuanta personas emitirán su voto teniendo en cuenta que la situación sanitaria de la provincia , ya que continúan con un promedio de 300 casos diarios de COVID positivos. D Andrea señaló que en Salta se necesitan para poder ingresar a la legislatura un 5% del padrón del total de votantes, a diferencia de Jujuy que ese porcentaje se aplica sobre el total del padrón habilitado, un total de 1.052.535 electores.

Con respecto a cómo se avizora el panorama electoral dijo que : » no se ve una situación diferente a lo que marcan las encuestas . En primer lugar se encuentran los dos frentes que pertenecen al espacio del actual gobernador , Gustavo Sáenz: Gana Salta y Unidos por Salta, seguidos por el Frente de Todos, y Juntos por el Cambio».

Sobre el protocolo a implementar con motivo de las elecciones el domingo señaló que se observó mucho lo que hizo Jujuy » se va a tratar de minimizar la cantidad de gente en las escuelas». Destacó que la situación sanitaria , si bien mejoró con respecto a semanas anteriores , todavía continúa siendo complicada: «veníamos de 500 casos por día y esta última semana bajó a 350 y algo importante es que se dejó de informar el número de positividad de los testeados y esto también influye ya no se consigue ese dato, aunque lo último que se pudo conocer es que de un 25 % bajo a 21 % . Si estamos hoy con un promedio de 300 casos diarios, con complicaciones en el área de terapia intensiva e intermedia sobre todo en localidades de interior».

Al ser consultado sobre cómo se vive la cotidianidad en este contexto sanitario dijo: » en Salta está todo abierto. se puede circular sin control , lo que sí se van a limitar las actividades para la gente que no tenga la vacunación pero la actividad es casi normal. La gastronomía que estaba habilitada hasta las 12 de la noche se extiende ahora hasta las 2 de la mañana pero para la gente que tenga certificado de vacunas»