La Comunicadora Social Romina Quispe en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló, como habitante del lugar, sobre el periodo actual de adaptación que transita Mina “El Aguilar” luego del cierre de la principal fuente laboral de esa localidad. Además, anticipó que el Hospital de esa zona, pasará a formar parte del Estado.

Al respecto dijo: “se está llevando a cabo lo pactado y anunciado por Compañía Minera Aguilar en relación al mantenimiento del campamento, tanto en la parte eléctrica como el agua potable durante el periodo 2021-2022. Las familias aún continúan con niños escolarizados mientras algunos esposos se encuentran afectados a trabajar en las secciones que todavía se mantienen en la empresa, teniendo presente el saneamiento y el impacto ambiental a realizar en la localidad. No obstante, hacia el 2023 según lo acordado, finaliza el contrato de muchos trabajadores”.

Asimismo, Quispe adelantó: “aproximadamente en un mes, el Hospital de esta localidad pasará a formar parte del Estado por lo cual la permanencia del personal de esta institución, dependerá del sistema estatal. No obstante, en la actualidad, se mantiene la atención al público en general”.

En cuanto a la situación de las instituciones escolares, explicó: “este año si bien la matrícula no es la misma, aún se mantienen las escuelas primarias y secundarias notando un incremento de estudiantes en los diversos cursos de capacitación de oficios que ofrece la Escuela Profesional. No obstante, la participación y asistencia a clases se mantiene de forma reducida a causa de la pandemia”.