El 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista en homenaje al nacimiento del Dr. Pedro Escudero, a quien se considera “El padre de la Nutrición”.  Escudero nació en la Argentina y en la década del ´30 fundó el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires) y la Escuela de Dietistas, sus ideas sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente.

En ese contexto, la Lic. Gabriela Oroza, enfatizó a UNJu Radio, 92,9” el Dr. Pedro Escudero fue el iniciador de la nutrición acá en la argentina, fue un médico muy conocido, el nació un 11 de agosto y por eso motivo, nosotros festejamos el día del nutricionista”.

Asimismo, la licenciada  agregó a la influencia de las plataformas digitales para prestar más atención a las recetas de nutrición, “la globalización nos ayudó  a que la gente conozca nuestro trabajo, antes éramos muy poquitos y no teníamos muchas llegada a pacientes, que querían consultar por el tema que no sabían bien que hacíamos, esto nos abrió un montón de puertas. Actualmente el campo del licenciado en nutrición es, muchísimo  y cada vez hay más lugares donde nosotros podemos dar nuestro punto de vista, nuestra ayuda, nuestras investigaciones, podemos poner nuestra fichita para que salga las cosas mucho mejor y para que una población completa tenga mejor calidad de vida”.

Oroza, argumentó a las consultas que hacen los pacientes frecuentemente, “hemos tenido un aumento de sobrepeso y obesidad  de la población, sobre todo por el tema de la cuarentena, el año pasado no se podía hacer actividad física, estábamos muy ansiosos, comíamos demasiado, era un combo  explosivo y terminamos en un aumento significativo en la cantidad de sobrepeso y esto trae aparejado otras situaciones patológicas, otras enfermedades que vienen a consecuencia de la mala alimentacion. Lamentablemente  tengo varios pacientes que me piden ayuda por este problema. También me han surgido muchos problemas por las ansiedades, es por toda esta situación que estamos viviendo y que todavía no se ha cortado, la pandemia lamentablemente continua”.

También, la profesional  hizo referencia a la alimentación de los niños, “los niños han padecido el mismo problema que los padres, estuvieron en la misma casa, entonces la tensión estaba en  todos, si los padres comían mal, los chicos no van a ser la excepción de la casa. Los chicos siguen de lo que los padres  hacen. Nosotros desde chiquititos tenemos que educar a los chicos para que coman saludablemente  y esto le va garantizar una adultez mucho mejor y con menos enfermedades, que si lo dejo comer lo que quiera”.

Por otro lado, Oroza mencionó al kiosco saludable que se estuvo implementando en los colegios, antes de la pandemia “van a volver a existir, bien se vuelva a la normalidad de las clases todos los días, o más recurrente. Ahora los chicos van tres a dos veces por semana, entonces no tiene una regularidad en la asistencia y no nos va servir mucho, nosotros pretendemos que el kiosco trate de vender frutas, entonces tenemos que rever y ponernos en campaña, cuando esto se normalice”.

Por último, la licenciada se refirió a las personas que buscan otras alternativas de alimentación, veganismo y vegetarianismo “las personas que quieren ser veganas, siempre hay que tener en cuenta puntos a tratar, no es lo mismo que venga un niño  de 10 años y me diga que quiere ser vegetariano, a que venga un adulto de 30 y me diga quiero ser vegetariano, yo prefiero que vayan al consultorio  y tratar de guiarlos para que esto sea saludable, esto de ser vegetariano o vegano, no significa comer saludable, hay muchos pacientes que tienen patologías asociadas, quizás el vegetarianismo no es lo adecuado para estos pacientes o estás en una etapa de la vida del embarazo y en esa etapa puntal,  yo no recomiendo esa situación, porque necesito que ingrese mucho hierro en la sangre, porque ese bebe lo va ocupar y la mamá también va necesitar. Los niños vienen cuando tienen algún familiar que son vegetarianos y le dijeron que era lo mejor, pero ellos no tienen el conocimiento, ni las herramientas para tomar esa decisión en su vida”.