Silvia Erazo, estudiante de 2do año del profesorado de Informática del IES N° 2 sede Humahuaca, habló en UNJu Radio sobre los reclamos que vienen realizando por la falta de profesores, preocupación por la continuidad pedagógica de la carrera y deserción de alumnos ante la falta de respuestas.

Silvia comentó que vienen atravesando esta problemática desde el año pasado por la falta de profesores que tienen a cargo el dictado de las materias específicas que hacen al plan de estudio de la carrera. “Esto se da con dos materias en el año 2020; en este año se dio más todavía porque hemos terminado el primer cuatrimestre, estamos iniciando el segundo y aún no hemos tenido novedades”.

En ese sentido, explicó que sí se encuentran cursando las materias pedagógicas, pero las específicas de primer año: Cálculo de la Informática, Algoritmo I, Sistemas Digitales y de segundo año: Internet, Redes, Programación, Algoritmo II, no las pudieron realizar hasta al momento.

A raíz de esto, los alumnos del IES N° 2 sede Humahuaca, se convocaron con “cartelazos” afuera del instituto para hacer visibilizar su pedido. Tal reclamo, también días atrás llegó y se hizo sentir en la Dirección de Gestión Administrativa de nuestra ciudad capital, donde con gran esfuerzo los alumnos del IES 2 y 5 se apersonaron unidos por el mismo fin, que es una pronta solución a esta falta de gestión. “Nos dimos la posibilidad de viajar para tratar de hablar con las autoridades provinciales, lo cual no nos permitieron porque nos dijeron que no estábamos figurando dentro de una audiencia, entonces las solicitamos para que de alguna manera nos den una respuesta”, dijo Erazo.

La carrera inició en el año 2018 con una primera cohorte y luego en el 2020 se abrieron las inscripciones para una segunda cohorte del profesorado en informática. “Los alumnos de la primer cohorte debían realizar el tercer año, el cual no pudieron cursar debido a la falta de profesores y este año solamente están cursando una sola materia que corresponde a cuarto año; pero  específicas no las realizaron”, señaló.

En lo particular se encuentra cursando el segundo año y según relata les pasa lo mismo, “en el mes de septiembre recién nos asignaron tres profesores para materias específicas lo cual se avanzó muy poco y a fin de año se terminó todo. Este año nos dijeron que esto se normalizaría”.

“Estamos hablando de más de 50 alumnos que se ven perjudicados, hablando desde primero a cuarto año”.

En tanto, manifestó que por parte del rector del Instituto de Educación Superior no tienen respuestas favorables, “nos pide que tengamos paciencia que ya no depende de él sino de Gestión Administrativa. No tenemos el apoyo que deberíamos tener y estamos luchando por un derecho que no nos puede negar nadie”.

“Esto es perjudicial para nosotros porque muchos tenemos un plan de vida, cursar y terminar la carrera dentro de los cuatro años con el objetivo de los años que vienen trabajar y tener una oportunidad como todos tienen de trabajar de algo que uno quiere y le gusta pero esta situación ya te sobrepasa. Muchos de los chicos están dejando de estudiar a raíz de esta situación porque no todos tienen la oportunidad de irse a otra localidad a elegir otra carrera o buscar otra institución para continuar”.

Por último, relató que autoridades del IES les dijeron que una vez que tengan los profesores tendrán que realizar una asimilación de contenidos. Al respecto expuso “tendremos que cursar materias de primer año, otras de segundo con las del primer y segundo cuatrismestre, cosa que es bastante desordenado”. ”No estamos hablando de una semana, estamos hablando más de seis meses, hemos terminado el primer cuatrimestre”, concluyó.