El consejo de Luis Tarifa, kinesiólogo, encargado de la columna de hoy en UNJu radio 92.9, instando a que la gente practique algún entrenamiento para evitar lesiones cuando hace deportes: “si te preparas bien… te vas a lesionar menos y vas a rendir mejor”.

Manifestó que el entrenamiento de sobrecarga que estimula la producción muscular es indispensable para el deporte, y es contundente al decir que, antes de exponerse a posibles lesiones del cuerpo, “recomendamos hacer algo de sobrecarga, algo de peso… ir al gimnasio o hacer ejercicio funcional con algo de peso. Hacer ejercicio y entrenar, y repasar todo lo que vas a hacer en la cancha”.

Al respecto, sus recomendaciones: “hay que entrenar el cuerpo para todos los ejercicio que vas a hacer en la cancha porque no son las mismas partes del cuerpo las que están trabajando y no son la misma musculatura las que están trabajando”. Agregó que lo importante es hacer salto, velocidades cortas, freno, cambio de dirección; distintos gestos a distintas velocidades, frenar a una velocidad mínima y frenar a una velocidad máxima, y acostumbrar al cerebro a la capacidad de reacción porque la parte de la fibra muscular no es la misma que la que hace la reacción.

En definitiva, dijo que hacer un tratamiento preventivo antes de practicar algún deporte, es hacer prevención para futuras lesiones. “Si te preparas bien, te vas a lesionar menos y vas a responder mejor y vas a jugar mucho mejor”, concluyó.