Hugo Flores, Secretario de Deportes, habló sobre el convenio que  firmaron este martes el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Salud, junto con la Secretaría de Deportes de la Provincia, de adhesión al Programa de Vacunación de la Provincia de Jujuy, con las seis ligas de fútbol. Indicó que el mismo permitirá vacunar ordenadamente a unos 120 clubes de las 4 regiones de la provincia a partir de mañana. Además, refirió que será obligatorio adherirse a la campaña porque, al jugar sin barbijo, la vacunación es básica y fundamental.

El convenio fue firmado por la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, el Secretario de Deportes de la Provincia, Hugo Flores, el presidente de la Federación Jujeña de Fútbol, Julio Bravo y los referentes de las seis ligas de fútbol.

Hugo Flores, Secretario de Deportes

En primer lugar, el Secretario de Deportes comentó que ese acuerdo permitirá vacunar ordenadamente las 4 regiones que tiene la provincia a través de los centros de salud, los hospitales y, en algunos lugares como en la Puna, se efectuará en los distintos clubes. En tanto, refirió que la misma es básica y fundamental porque “es una actividad de contacto estrecho en la que se permite el no uso del barbijo”. Además, destacó que la misma se realizará en toda la institución deportiva.

En ese contexto, manifestó que la vacunación se llevará a cabo en toda la institución deportiva. Asimismo, resaltó: “si bien cada club tiene una estructura y organización determinada, se hará un proceso total que nos permitirá tener un esquema ordenado a nivel provincial para vacunar a todos”.

Por otro lado, sostuvo que hay una propuesta de exigir el carnet de vacunación para los eventos deportivos. “Eso nos permitirá incrementar la cantidad de público. Sabemos que en Copa Jujuy permitimos la asistencia de 200 espectadores. Si a eso le sumas las 100 a 120 personas que permanecen en el predio deportivo (jugadores, dirigentes, cuerpo técnico y equipo de organización), es un número importante. A nivel nacional se está estudiando la posibilidad del ingreso de los espectadores. En Jujuy venimos avanzados en ese sentido”, destacó.

Por último, aseguró que, a nivel nacional, Jujuy se observa como una provincia en la que se puede desarrollar todo el deporte. También enunció que hoy el Ministro de Salud recalcó que bajaron muchísimo los casos y finalizó opinando que hay una conciencia en los deportistas en el cuidado de la salud, por lo que estima que la mayoría está vacunada con la primera dosis.