Las adicciones son un flagelo que se ha ido incrementado con el paso de los años, especialmente en la pandemia, por ello, representantes de la Asociación “Unidos por la Salud”, se encuentran en Plaza Belgrano realizando un pedido de asistencia para adictos y mejoras en la Ley de Salud Mental. Su referente, Susana Cardozo, quien también integra el grupo “Por una familia sin adicciones”, dialogó con UnjuRadio acerca de esta problemática.

En primer lugar, relató que la Asociación se encarga de contener a familiares y orientarlos sobre cómo actuar ante estas situaciones de adicción, trabajan con médicos y personal de salud, pero aun así necesitan mejoras en el Sistema de Salud Mental para poder contener a más personas, ya que hay pocas camas, y muchos “no pueden acceder” a una.

“Nos dirigimos a la Legislatura y solicitamos una audiencia con la Comisión de Salud” para dialogar con los diputados e interiorizarlos sobre la problemática “y que se trabaje realmente en una política de Salud” señaló Cardozo. “Queremos que se ofrezcan mejores condiciones para la recuperación de nuestros familiares, porque el Sistema de Salud tiene muchas falencias” indicó. Consideró que es necesario que haya “más profesionales especializados y mayor presupuesto en salud mental”.

El pedido concreto es que se elabore una Ley de salud mental “exclusiva para adicciones”, que no está contemplada hoy, ya que estas se incluyen dentro de otras patologías mentales, y las condiciones que atraviesan no son las mismas en estos casos.

En este sentido, la Ley de Salud Mental actual indica la voluntariedad de la persona con problemas de adicciones para recibir asistencia, teniendo en cuenta que en estos casos en que los familiares aseguran que no están completamente lúcidos para tomar una decisión así. Por ello es importante una ley exclusiva para combatir ese flagelo, para que las familias y la personas con problemas de consumo puedan recibir la ayuda que sea necesaria.

Para finalizar, Cardozo invitó a quienes estén atravesando por una situación similar, a comunicarse con ella al número 388-413027, o acercarse a la sede de la Asociación, Calle Alberro 550, Barrio San Pedrito, donde podrán orientarlos.

 

(Susana Cardozo)