Florencia Guanuco, referente de AMMAR JUJUY, el sindicato de trabajadorxs sexuales de Argentina habló en UNJu Radio sobre los pedidos al Estado provincial y nacional para que se garanticen sus derechos laborales.

Al respecto, refirió que la misión de AMMAR es poder lograr que “el Estado garantice todos los derechos laborales y humanos de los trabajadorxs sexuales que residen en Argentina”.

“AMMAR surgió en el año 1994 en la ciudad de Buenos Aires debido a la represión policial” que suscitaba en ese momento. “Las compañeras eran detenidas en la vía pública, eran agredidas por la fuerza policial entonces es ahí cuando empezaron a reunirse para buscar soluciones ante la problemática que estaban viviendo”, señaló Guanuco.

En ese sentido, destacó que las trabajadoras sexuales “no pueden radicar denuncias en las comisarías porque allí atentan contra su trabajo”.

Florencia, subrayó que como sindicato luchan sobre todo por el respeto y la garantía de los derechos humanos. También, por la implementación de políticas públicas que tiendan a mejorar su calidad de vida, con acceso a la educación, vivienda y jubilación. Solicitan una ley que regule y proteja el ejercicio de la misma.

Por otra parte, ponderó que los códigos contravencionales  vigentes en la provincia “lo único que hacen es criminalizar y penalizar el trabajo sexual, como así también, a los clientes que las contratan”.

Resaltó que en la provincia hay mucha discriminación por el hecho de ser trabajadoras sexuales, desean con proyecciones hacia un futuro que se elimine el estigma y la discriminación hacia ellas.

Finalizando, explicó que en el año 2015 se actualizó el código contravencional N° 5.860 y bajo artículo 61 agregó que “están prohibidos los cabaret o establecimientos que ofrezcan servicios sexuales” por lo que sostuvo que “esto implica también criminalizar a las trabajadoras que ofrecen servicios en su domicilio o en los hoteles”.