El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza ya se encuentra en Jujuy, visitando el Centro de Datación y Arquiometría ubicado en la ciudad de Palpalá para la puesta en marcha del Acelerador Lineal, valuado en más de 2 millones de dólares, recientemente adquirido por la cartera de Ciencia y Tecnología. El equipamiento servirá para datar y conocer la antigüedad de restos arqueológicos y paleontológicos.

La visita se da en el marco del itinerario que realizará Salvarezza por la provincia para recorrer distintas obras, firmar convenios y reunirse con investigadores cuyos proyectos serán financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).

En la oportunidad el Ministro detalló que el convenio se originó en el 2015 con el objetivo de “poder dotar a la provincia y a la arqueología argentina de un equipamiento que permitiera realizar dataciones como no había y como no hay en la región”.

“En ese momento fue un gran proyecto y se está concretando ahora con la llegada del equipo” aseguró.

Para su puesta en marcha fue necesario en principio incorporar a la Comisión Nacional de Energía Atómica ya que “gran parte del funcionamiento de este equipo depende de la supervisión de la autoridad nuclear”, lo que resultaba parte fundamental para “la sostenibilidad del proyecto”.

Además destacó que “hay un polo científico y tecnológico que se fue construyendo con un trabajo muy importante en conjunto con el Rector de la Unju Rodolfo Tecchi”, donde se apoyó a “toda la actividad del Conicet de la zona cuando no teníamos prácticamente una estructura definida”.

“Fuimos avanzando y hoy contamos con varios Institutos Conicet Universidad”, que incluye entre otros al Instituto del Litio, “donde trabajamos con la provincia y la universidad con el objetivo de darle valor a las riquezas que tiene Jujuy como el litio”.

“Seguimos apostando a la federalización”, subrayó y agregó que el Gobierno nacional “ha decidido poner a la ciencia nuevamente en funcionamiento”.

“Estamos seguros de que Jujuy se va a convertir en polo científico tecnológico del norte argentino”.

Por último se refirió a la inversión de más de 30 millones de pesos para los proyectos presentados por los investigadores jujeños en el marco de los distintos planes nacionales, que realizarán su presentación por la tarde.

Por otro lado Julio Kulemeyer, investigador y director del Instituto de Arquiometría y Datación, en declaraciones a Unju Radio dijo que “es un día muy importante para todos los que integran el InDyA” ya que “se materializa un anhelo que realmente ha repercutido mucho en los investigadores que están aguardando que logremos poner en marcha un equipamiento único en el país”.

“Es una tecnología que no estaba disponible en el país y es el tercero en Latinoamérica”, señaló, por lo tanto “nos plantea un desafío muy grande de desarrollo en ciencia y tecnología para la región”.

El investigador explicó que con este nuevo equipamiento “vamos a poder resolver problemáticas que antes eran muy difíciles, muy complicadas de sostener, y vamos a fortalecer directamente a mucho equipos de investigación de la provincia, del país y de países de la región”.

“Esto nos pone en un punto de avanzada a nivel de desarrollo de las dataciones para las actividades de geología, arqueología y paleontología”.

Del evento también participó el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales quien destacó la importancia del trabajo en conjunto entre distintas instituciones nacionales, académicas, científicas y de investigación. Además resaltó el trabajo que lleva adelante el Ministro Roberto Salvarezza, sobre todo por la gestión que hizo la cartera que tiene a su cargo para la compra del equipamiento moderno. .

Por la tarde, la comitiva que incluye a Juan Pablo Paz, Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Ana Franchi, Presidenta del CONICET, el Rector de la Unju Rodolfo Tecchi, el Secretario Académico de la UNJu Mario Bonillo, entre otros, participará de la reinauguración de la Residencia para Investigadores y se dará inicio a las actividades relacionadas con proyectos de Ciencia y Tecnología contra el Hambre, Impact.AR, PITES y CITES en sede de la UNJu.

La convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” tiene como objetivo impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.

Durante la actividad los autores de los proyectos harán una breve exposición y se abrirá un espacio de debate. Los proyectos financiados en el marco de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” en la provincia son 6 con un monto total de financiación de $ 31.881.756.

Los mismos se refieren al desarrollo de:

-Purés con alto contenido de proteínas y compuestos funcionales elaborados con cultivos andinos;

-Deshidratadores solares para la Agricultura Familiar;

-Implementación de tecnologías de Acceso, Uso y Manejo de agua para favorecer la seguridad alimentaria en los sistemas productivos del chaco semiárido;

-Arraigo de la población rural para el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios regionales y locales / Arraigo: consensos para el desarrollo sostenible;

-Mercados de proximidad en Jujuy. Carnes andinas para mejorar la calidad alimentaria; y

-Producción, conservación y agregado de valor de los productos fruti-hortícolas de la Comunidad de San Roque en Humahuaca, Provincia de Jujuy.

Además un proyecto financiado en el marco del programa Impact.AR, con un monto total de inversión de $ 4.887.009.
El mismo se titula Desafío Nº31 “Acceso al agua para uso doméstico y productivo, destinado a las familias de la comunidad originaria Ronqui Angosto, Saladillo, puna jujeña”.

El programa ImpaCT.AR tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos ─en todos sus niveles─ en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.

Asimismo se presentarán dos proyectos de los planes PITES (Proyectos Interinstitucionales) y CITES (Centros Interinstitucionales) que tienen un monto total de inversión de $ 114.378.799.

Estos son, el Proyecto Interinstitucional “Propuesta de conservación multi-criterio de los bosques nativos de Argentina: Funcionalidad, biodiversidad, servicios ecosistémicos y resiliencia frente al cambio climático”, de la UNJU en conjunto con el CONICET, INTA, APN, UNCUYO, UNRN, UNPA y el Centro Interinstitucional “Instituto de Datación y Arqueometría” de la UNT, UNJU, CONICET y Gobierno de la Provincia de Jujuy.

El propósito de los Proyectos y Centros Interinstitucionales es fomentar la articulación y la coordinación entre las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), al sumar capacidades científicas y tecnológicas complementarias, a través de la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación de forma asociativa y multidisciplinaria.

Proyecto Litio. Desarrollo de nuevas tecnologías para extracción de litio, síntesis de compuestos de litio de mayor valor agregado.