En el marco de la segunda cohorte de la Diplomatura de Posgrado en Gestión Integral del Cambio Climático, mañana 7 de agosto a partir de las 10 de la mañana, se realizará el Conversatorio “Participación ciudadana: experiencias enriquecedoras para la gestión pública”, a través del canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

En el mismo se abordará la participación ciudadana, su relevancia e importancia en la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas, en relación al cambio climático.

La Dra. Paz Bossio, abogada especialista en salud y ambiente, Doctora y Especialista en Bioética y docente de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), dialogó con Unju Radio acerca del mismo.

La especialista destacó que la actividad es abierta a toda la comunidad, participarán distintos representantes del Ministerio de Ambiente que “contarán experiencias enriquecedoras”.

Así, entre los disertantes se encuentran Juliana Robledo, integrante del Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente, Florencia Mitchell, Directora Nacional de Cambio Climático, Florencia Presta, Consultora en Evaluación de Impacto Social y Transversalización del Enfoque de Género en la Dirección Nacional de Bosques; y Matías Carignano, Coordinador de Mejora en la calidad de vida de las comunidades para el manejo forestal sustentable, dentro del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad de la Dirección Nacional de Bosques.

Es importante analizar el cambio climático ya que sus consecuencias afectan a todo el mundo. En ese sentido Bossio destacó la necesidad de “ir profundizando y tomando conciencia” sobre el cuidado del medio ambiente.

Por ello, en esta formación de posgrado, “Jujuy es parte de la transformación y la concientización sobre el cambio climático en una apuesta fuerte de la Universidad”.

“El planeta es la casa común, es el hogar de todos”, dijo y agregó “invitamos a la reflexión sobre lo que le hacemos al planeta”.

“Tenemos que pensar que todos podemos hacer algo con respecto al cambio climático, ya que se deriva de lo que hacemos los hombres a nivel uso de los recurso naturales, a nivel productivo, de desarrollo y de planificación urbana”, explicó.

Todas estas acciones “tienen impacto en el ambiente” y así, “se van modificando las temperaturas y esto hace que a futuro, si no empezamos a mitigar y a disminuir el impacto sobre los gases invernadero, vamos a tener serios problemas de habitabilidad en el planeta”.

“Todos tenemos algo para hacer”, enfatizó. “Es una posición cómoda esperar que el otro haga algo”.

“Todos tenemos que pensar de qué manera nos ocupamos en no hacer acciones que generen impacto negativo sobre el clima”.

Para eso debemos reflexionar acerca de cómo podemos hacer un uso racional de la energía, del agua, no desperdiciar alimentos, entre otras acciones cotidianas.

“Si pensamos en la generación de gases de efecto invernadero, la pérdida y desperdicio de alimentos representa la tercer fuente de emisión en el mundo”.

Así es necesario recordar que en términos ciudadanos, hay acciones que se pueden hacer, en distintas dimensiones y que “tenemos responsabilidades”.

“Los estados y los gobiernos deben comprometerse, pero también la ciudadanía debe concientizarse y replantearnos nuestros modelos de consumo, ya que cada acción que realizamos a diario tiene un impacto en el ambiente, y el impacto del ambiente sobre la salud humana es muy grande”.

La Diplomatura Bases y Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático es organizada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Jujuy y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El conversatorio puede seguirse desde el siguiente enlace Conversatorio