La licenciada Cecilia Agüero, presidenta del Colegio de Psicólogos de Jujuy en diálogo con UnjuRadio hizo referencia a las consecuencias que trajo aparejada la pandemia en materia de salud mental.

La profesional indicó que psicólogos y psiquiatras, “estamos viendo un gran impacto en diferentes poblaciones y por lo tanto necesitamos políticas urgentes en materia de salud mental”.

Señaló que la pandemia ha afectado a las personas a nivel psicológico ya que “se han observado muchos trastornos de ansiedad, de depresión, de intentos de suicidio y también ha aumentado el consumo de sustancias tóxicas”.

“Realmente se necesitan de políticas que puedan ayudar en este campo porque ya se está hablando de una nueva pandemia en trastornos de salud mental” afirmó Agüero.

Subrayó que los profesionales de la salud mental están siendo bastante consultados  debido a las situaciones generadas por la pandemia de coronavirus, “ha provocado emociones muy negativas en personas que han quedado sin trabajo  o que han quedado con secuelas de Covid” afirmó Agüero.

La licenciada consideró que “hay como un combo en este paso del tiempo que tiene que ver con un antes y un después: antes de la pandemia, durante la pandemia y después de la pandemia”.

Por otra parte, aseguró que se presentan grandes desafíos en todos los campos y que tienen que ver “con lo económico, lo financiero y la educación”, y en ese sentido sostuvo que “son enormes los cambios que se necesitan implementar” para poder adaptarse a esta nueva normalidad impuesta por la pandemia.

Finalmente, la psicóloga precisó que “muchas personas están hartas de la tecnología y de la virtualidad” a la que han sido sometidas desde el inicio de la pandemia, y remarcó que “todo lo que viene aparejado detrás de la tecnología, como el teletrabajo y la tele-educación influyen mucho en el sujeto, en cómo lo vive y en cómo puede desempeñarse” concluyó.

(Lic. Cecilia Agüero)