Lorena Campos, licenciada en nutrición del hospital Jorge Uro de La Quiaca en comunicación con UNJuRadio, señaló que son frecuentes las consultas por obesidad y sobrepeso en niños de la ciudad fronteriza. Además, brindó algunas recomendaciones sobre una alimentación saludable.

En referencia a la salud alimenticia, la licenciada informó que se ha observado un aumento importante de sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria desde la niñez. Asimismo, comentó que también se ha identificado otras enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión.

En ese sentido, Campos expresó “-estas enfermedades- nos convoca al sistema sanitario, para abordarlas de manera integral y -posteriormente, poder- prevenir. También, hay que revisar qué hábitos tenemos a nivel de la comunidad, porque esta problemática no es individual sino, colectiva”.

Respecto a la alimentación, la licenciada sostuvo que, cada estación del año va marcando qué frutas o verduras están disponibles para consumir. Por ejemplo, “en esta época invernal abundan muchos los cítricos -limón, mandarina, naranja, etc-. Precisamente, la vitamina C  que contienen, sirve para reforzar nuestro sistema inmunológico, más aún, en estos tiempos donde hace frío y estamos en pandemia”, afirmó.

En relación a lo expuesto, agregó que hay que revisar si la alimentación diaria es variada. Es decir, si se consumen carnes o, en caso de suplantarlas, legumbres como lentejas, garbanzos, huevos, etc. “También, hay que observar si  estamos consumiendo leche o si estamos haciendo actividad física”, concluyó.