Fernanda Elías, directora del Hospital Jorge Uro de La Quiaca en comunicación con UnjuRadio habló sobre el descenso en la curva de contagios de Covid-19 en esa ciudad fronteriza durante el mes de julio, además hizo referencia a cómo se desarrolla la campaña de vacunación.

La profesional indicó que en julio hubo una merma de un 50 a 60 por ciento en los casos de Covid-19 ya que en junio “teníamos alrededor de 400 casos y ahora -julio- tenemos 120”, aclaró que también “bajó la ocupación de camas” y actualmente “hay un 10 % de internaciones”, entre 20 y 30 pacientes activos están internados en sus casas.

Elías señaló que “la vacunación ha sido un factor muy importante para controlar la pandemia”, sumada a otros factores como la responsabilidad social y la toma de conciencia por parte de la población.

“Tenemos un día fijo para realizar la vacunación  que es el día miércoles y, gracias a Dios, la gente ha respondido bien. Llegamos a hacer 510 dosis de la Vacuna Sinopharm en un día” manifestó.

La directora del Jorge Uro subrayó que la intención es seguir insistiendo para lograr que la mayor cantidad de la población se vacune “para llevar una vida más tranquila”.

“No significa que no nos vamos a enfermar, pero sí que vamos a bajar el índice de internación y de complicaciones por Covid-19” precisó.

Sobre la campaña de inmunización, Elías aseguró que quedan “unas 3000 personas por vacunar” en la localidad, y agregó que aquellas que no puedan llegar por su cuenta a los vacunatorios, los profesionales de la salud “iremos a vacunar a las casas” . La profesional informó a la población que puede acercarse a vacunarse al CIC los días miércoles de 14 a 18 horas y a los puestos de salud.

Finalmente, Elías se refirió a la inmunización de jóvenes de 12 a 17 años con factores de riesgo en La Quiaca, explico que por el momento se mantienen expectantes a la llegada de las dosis que enviará el ministerio de salud con las condiciones de conservación correspondientes y que “apenas lleguen empezaremos con el operativo de vacunación”.

(Dra. Fernanda Elías – Directora Hospital Jorge Uro)