El Secretario de Cultura, Luis Medina Zar solicitó a la comunidad en general ” tener responsabilidad social al momento de realizar la ceremonia de la Pachamama” en cada domicilio y lugares abiertos. Recomendó el uso del Barbijo, respetar el distanciamiento y no compartir los utensillos.

El funcionario remarcó que “al momento de realizar la ceremonia a la Pachamama, se debe recordar las disposiciones vigentes, es decir 10 personas en domicilios particulares, y hasta 100 personas en lugar abiertos de acceso público”.

Este año, nuevamente la celebración de la Pachamama, debe adecuarse a la nueva normalidad impuesta por la pandemia de coronavirus. En la provincia, debido a las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, el ritual de dar de comer a la Madre Tierra, estará restringido por la cantidad de personas que podrán estar en un domicilio al igual que al aire libre.

En el año 2013 Jujuy fue declarada “capital nacional de la Pachamama”. Se trata de norma 26.891, sancionada el 11 de septiembre del 2013 por la Cámara de Diputados de la Nación.