La Municipalidad de San Salvador de Jujuy confirmó hace unos días a los usuarios del transporte urbano de pasajeros de capital que a partir del mes de agosto aumentará el boleto de colectivo. La nueva tarifa será de $37,71, en conformidad a la ordenanza en vigencia N°7402/2019.

En este marco, la Dra. Alicia Chalabe, referente de Codelco Jujuy (Comité de Defensa del Consumidor), señaló que este nuevo aumento en el costo del boleto da lugar a la actualización del proceso inflacionario vivido y al aumento de costo. Aclaró que en el primer cuatrimestre del año no hubo variación en la tarifa del boleto urbano.

Además explicó que la ordenanza N°7402/2019 fue aprobada en el mes de diciembre del 2019, antes que surgiera la pandemia. La normativa delega facultades propias y exclusivas del Concejo Deliberante al Departamento Ejecutivo Municipal, es decir al Intendente. Chalabe remarcó que en la carta orgánica municipal está previsto que el órgano legisferante que es el Concejo Deliberante sea el encargado de fijar las tarifas.

Chalabe lamentó que los usuarios no tengan participación ni voz cada vez que se discuten los nuevos aumentos de boleto, y remarcó que “es importante y  esencial  la participación de los usuarios poder expresarnos y determinar la tarifa que va a regir y que en definitiva van a terminar pagando”.

Por último, la Dra. Alicia Chalabe consideró que la decisión de aumentar la tarifa del transporte urbano de pasajeros es una “situación grave” y esto quedó en evidencia en las redes sociales donde las personas manifestaron su disconformidad” ante la medida tomada por el municipio.