Matías Ustarez, juez del Juzgado Contravencional N° 1 de Jujuy, en diálogo con UNJu Radio, 92.9, se refirió a las capacitaciones que dictarán las que estarán destinadas a diferentes instituciones, que incluyen a centros vecinales y que tratarán temas vinculados a la  concientización y formación en las normas del derecho contravencional.

En la oportunidad, Ustarez explicó que se ha dado inicio a un ciclo de capacitaciones destinadas tanto a personal policial como a las distintas instituciones o centros vecinales y asociaciones que se han acercado a las oficinas para solicitar charlas de concientización y formación en cuanto a normas del derecho contravencional y las distintas alternativas para hacer conocer las situaciones, denunciar y como actuar en cada caso.

La temática que se abordará se adecuará a las necesidades y requerimiento que las distintas instituciones hagan llegar, sin embargo en materia de charlas barriales se vinculan con problemáticas relacionadas a ruidos molestos, disposición indebida de residuos, maltrato animal y normas de tenencia responsable de estos, como así también aquellas faltas contravencionales referidas a las relaciones vecinales.

Además, indicó que las jornadas de capacitación deberán cumplir con todas las normas de bioseguridad dispuestas por el COE provincial, entre las que se incluyen el correcto uso del barbijo, distanciamiento social, disposición de alcohol en gel y la toma de temperatura.

En otros temas, Ustarez se refirió a las actuaciones en cuanto a locales comerciales y la venta ilegal de bebidas alcohólicas, al respecto mencionó que el procedimiento consta del juzgamiento de las causas que se elevan por incumplimiento de la norma de venta, exhibición y depósito de bebida alcohólica frente a lo que el comerciante debe contar con un permiso especial denominado REBA. En caso de no presentar la documentación y sumado a la reincidencia se procede a la clausura, seguido de la correspondiente multa.

En esta misma línea, el juez indicó que como último acto de disposición de bienes decomisados se han realizado donaciones de elemento a distintas instituciones, quienes han acercado sus requerimientos a través de la inscripción a un registro de donatarios. Así mismo se han coordinado acciones en común a partir del gran despliegue que ha tenido el trabajo comunitario en los últimos tiempos.

Al respecto se han firmado convenios con distintas instituciones para lograr articular actividades con el objetivo de que los protagonistas de causas contravencionales puedan cumplir con trabajo comunitario en favor del prójimo.

Finalmente, en cuanto a multas por el uso indebido del barbijo, ruidos molestos y otras problemáticas, destacó que existe un regime especial que prevé multas mínimas y máximas de entre 40.000$ y hasta 340.000$. Sin embargo a los fines de determinar la pena en cada caso se insta a lo que dispone el Departamento Contravencional ya que en algunos casos se puede realizar un pago voluntario o acceder a tareas comunitarias previa acreditación de los requisitos que se han establecido, los que tienen que ver por ejemplo con la falta de un trabajo formal, la situación económica, familiar o de salud que atraviesa el imputado.