Desde el lunes 26 al 30 de julio se desarrolla la segunda edición virtual de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2021 organizada por la Fundación El Libro a través de la página www.el-libro.org.ar.

Para hablar del tema, Gabriela Pérez, presidenta del comité organizador dialogó con Unju Radio y expresó que están muy contentos porque hay mucha participación y muchas actividades en la feria.

En el sitio web de la Fundación se puede encontrar el listado de todos los expositores, promociones y días y horarios de las actividades. “Hay más de 200 actividades que se están desarrollando esta semana tanto para público infantil, juvenil y adulto” indicó.

También están previstos talleres de ilustradores para chicos, charlas para el público juvenil, capacitaciones para mediadores de lectura y narraciones para los niños.

Además, la Fundación El Libro elaboró un mapa de las librerías donde “los visitantes del sitio web van a poder encontrar la ubicación de la librería más cercana a su domicilio donde pueda conseguir los libros que más les gustan”.

La organizadora consideró que “eventos como la Feria del Libro Infantil y Juvenil son de suma importancia para difundir la lectura desde la primera infancia”.

Por otra parte, Peréz precisó que “las nuevas tecnologías que han ido apareciendo como las pantallas, los videojuegos, las plataformas de streaming, no son una competencia para el libro”.

Sostuvo que se trata de formas de entretenimiento totalmente diferentes y que “el libro sigue siendo el gran baluarte de la cultura y sigue teniendo una gran atracción tanto para chicos como para grandes”.

En el acercamiento de los chicos  a los libros tienen mucho que ver los mediadores de lectura y son los padres los primeros intermediarios. “Un chico que ve en la casa a sus padres leer o que lee junto con ellos puede relacionar al libro con un momento afectivo y ese chico va a ser lector toda su vida porque va a sentir al libro desde lo emocional” subrayó Pérez.

Otros mediadores de lectura son los docentes y los bibliotecarios que “cumplen un papel fundamental en este acercamiento de los chicos con los libros y de demostrar que la lectura no es una tarea más del colegio sino que es una actividad lúdica” afirmó la presidenta del comité organizador de la Feria del Libro.