El 26 de julio el Servicio de Terapia Intensiva del hospital “Pablo Soria” en la capital celebró 50 años al servicio de la comunidad de Jujuy, siendo referencia en la región y en el país por su nivel de excelencia en cuidados críticos.

El Servicio de Terapia Intensiva brinda atención a pacientes con diferentes patologías con riesgo de vida, aquellas con carácter transitorio y también las potencialmente reversibles.

Asimismo, cumple con la asistencia a personas politraumatizadas, con traumatismo encéfalocraneano grave, con ACV, con insuficiencia respiratoria aguda, inmunodeprimidas, siendo centro de referencia para derivación de pacientes graves de toda la provincia.

En este marco, el Dr. César Mulqui, Director del nosocomio en comunicación con UnjuRadio destacó que actualmente el Hospital cuenta con dos Servicios de Terapia Intensiva. Un sector de terapia que intensiva que brinda atención a pacientes con diferentes patologías agudas y crónicas con riesgo de vida, y otra terapia intensiva para pacientes con Covid 19. Además resaltó que cuentan con un área de terapia intermedia post covid donde brindan atención a pacientes que si bien lograron superar el cuadro infeccioso quedaron con secuelas.

A su vez indico que los contagios actualmente se dan mayormente en un grupo etario entre 24 a 40 años que son lo que se encuentran en terapia intensiva, remarcó que hay un alto porcentaje de personas que no están vacunados, aconsejo a las personas a acercarse a los vacunatorios a inmunizarse.

Señaló que durante la primera ola de coronavirus en la provincia el año pasado, el hospital llego a contar con tres salas de covid. En la actualidad, mencionó, solamente están ocupadas 6 camas en terapia intensiva y alrededor de 4 o 5 pacientes que se encuentran en el área post covid.

En cuanto a las secuelas post covid, el facultativo sostuvo que las afecciones generan una amplia gama de problemas de salud en la cual tienen que intervenir diferentes especialistas.

Remarcó que muchos pacientes que contrajeron el covid 19 experimentan secuelas tras haber superado la enfermedad, el grado de la misma depende de la gravedad con la que ha cursado el virus en su organismo. “Hay personas que quedan con secuelas pulmonares, como así también secuelas neurológicas, vasculares generando trombosis en la arteria ” Aclaró que “diariamente aparecen diferentes tipos de secuelas como psicológicas, lesiones dermatológicas, con cierta dificultad para caminar”.

Finalmente, el Director del Pablo Soria, sostuvo que por este motivo “se está planificando tener un sistema de consultorios de rehabilitación post covid para brindarle asistencia a los pacientes con secuelas de la enfermedad.