En la Universidad Nacional de Jujuy habrá elecciones del 17 al 20 de agosto para renovar autoridades. En este contexto, UnjuRadio dialogo con el ingeniero Roberto Bernal, candidato a decano por el espacio “Avanza Ingeniería” de la Facultad de Ingeniería.

“Es un orgullo estar como candidato” dijo Bernal, en referencia a las próximas elecciones en la Universidad. En ese sentido expreso su satisfacción por haber elegido la carrera de ingeniero que tantas satisfacciones le ha dado, y agregó que el país necesita contar con mas profesionales en ese campo, porque “hoy por hoy es lo que demanda el desarrollo empresarial”, además indico que el ingeniero “cumple un rol muy importante dentro de la sociedad”.

Bernal consideró que el rol de la ingeniería en Jujuy es muy importante , sobre todo desde lo económico y el aporte que puede hacer a las grandes industrias agregándole “valor agregado”. También cree que es prioritario ayudar a los pequeños emprendimientos no formales de la “economía social” porque son capaces de aportar mucho al sector productivo de “una provincia en desarrollo como Jujuy”.

Sobre la nueva normalidad impuesta por el coronavirus, el ingeniero Bernal señaló que esta “pandemia ha traído desgraciadamente cosas malas pero por otro lado nos ha abierto la cabeza porque la virtualidad ha hecho que pongamos en ejercicio esta nueva forma de enseñar y aprender”. “Hoy el aula es el mundo, te podes capacitar con gente de España y de Estados Unidos y vincularte con ellos. Creo que esta es la oportunidad de internacionalizar la universidad y de poder vincularnos con otras si queremos evolucionar” acotó.

Sobre cuales son algunas de las propuestas de la lista que encabeza, “Avanza Ingeniería”, Bernal explicó que la idea es construir una Facultad que mire hacia adelante, respetando “todas las fuentes de trabajo” y promover actividades de manera conjunta “e interdisciplinarias con otras facultades” como posgrados. Aclaró que la Universidad no es una burbuja ni una isla sino todo lo contrario. En una entrevista anterior, Bernal resaltó el proyecto de expansión territorial de la UNJu hacia el interior de la provincia llevado a cabo por la gestión del Rector Rodolfo Tecchi desde el 2014.

El candidato a decano también resaltó el protagonismo actual de la mujer en la sociedad vinculado a la profesión, “la mujer tiene un rol muy importante dentro de la sociedad y dentro de estas estructuras ingenieriles y de empresas” puntualizó.

Finalmente, el ingeniero Bernal aseguró que para hacer frente a las próximas elecciones en la UNJu lo acompaña un “equipo brillante”, y manifestó que hay que “rodearse de los mejores”, sean docentes, no docentes, alumnos y egresados. “Una facultad no se construye sola, sino con un cuerpo diverso donde todos aportan y donde la sociedad también debe aportar lo suyo para que haya una construcción mas perfecta” indicó.