Hoy se conmemora el 83º aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional Argentina.  Fue creada en el año 1938 por el Congreso Nacional  para ser destinada a consolidar el Límite Internacional, garantizar la seguridad de pobladores asentados en los territorios nacionales, regiones alejadas y aisladas del país y reemplazar a los viejos Regimientos de Línea del Ejército Argentino en su función del resguardo fronterizo.

Con tal motivo, la Escuela de Gendarmería Nacional Argentina “General Martín Miguel de Güemes” concretó en horas de la mañana un acto central para homenajear a los denominados “Centinelas de la Patria”, donde se hizo entrega de reconocimientos y distinciones a miembros destacados de esta fuerza.

En nuestra provincia y para referirse al tema, Ramón Gustavo Domínguez, Comandante Principal y Jefe del escuadrón 53 de Jujuy mantuvo una comunicación con Unju Radio.

“Hoy es un día muy importante para los gendarmes porque estamos celebrando 83 años de existencia institucional” señaló Domínguez.

Destacó que “es un momento importante para reflexionar sobre la realidad de nuestra institución y para hacer un balance de cuál es la función que estamos cumpliendo y si realmente estamos siendo eficientes con el mandato de seguridad que tenemos en la sociedad”.

Por otra parte, el comandante indicó que Gendarmería ha tomado varias medidas para incrementar la cantidad de personal que está trabajando en esta zona y que se trata de un área “compleja, bastante golpeada y que no ha sido ajena a la pandemia del Coronavirus ya que ha tenido una gran cantidad de casos positivos”.

Remarcó que pese a eso han seguido cumpliendo con sus funciones y como resultado han intervenido en una gran cantidad de procedimientos en materia de lucha contra el narcotráfico y el tráfico ilegal de divisas. “Estamos permanentemente adaptándonos a las nuevas necesidades y  a las nuevas modalidades delictivas” aseguró.

(Comandante Principal Ramón Domínguez)