Celina Calore es integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz” y en diálogo con UnjuRadio brindó sus impresiones acerca del alza en el índice de precios al consumidor y su impacto en la economía familiar.

La economista señaló que en esta primera parte del año “venimos con los precios en alza y con una escalada inflacionaria importante” y que si bien “en los dos últimos meses el índice de precios al consumidor se vino desacelerando, hubo una inflación aproximada del 3 % mensual”.

Sostuvo que “se trata de una cifra inflacionaria muy alta para una economía que está en crisis y que los ingresos de las familias no acompañan esa escalada en los precios” y cuando los ingresos quedan retrasados respecto de la evolución de los precios “las familias pierden poder adquisitivo”.

Esa pérdida en el poder de compra se traslada a un menor consumo “lo que puede poner un freno a esta recuperación económica incipiente y heterogénea que se está viendo en algunos sectores de la economía”.

En este sentido, Calore indicó que las familias con menores ingresos están obligadas a destinar los mismos a satisfacer sus necesidades básicas como comer alimentarse, vestirse y al transporte.

Por otra parte, sostuvo que la cuestión del empleo está muy dañada. “Si bien estamos viendo una recomposición lenta, hay una gran parte de los argentinos que está desempleado y eso afecta a la distribución de los ingresos” precisó.

La entrevistada consideró que esta baja en la inflación que se observa en los últimos dos meses se va a mantener por lo menos hasta las elecciones porque “sabemos que las elecciones inciden políticamente en las expectativas”.

En referencia al valor del dólar, Calore observó que el gobierno nacional está llevando adelante una política de desaceleración de la devaluación, “lo que hace que no aumente el dólar oficial  o que aumente muy poco mes a mes y eso ayuda a que los precios no se disparen”. Además, “el gobierno habla de que no va a devaluar el tipo de cambio y eso es muy importante”.

Para finalizar,  la economista hizo referencia a que se han elevado las paritarias de muchos sectores de trabajadores “lo que significa que se va a recomponer parte del salario de estos trabajadores que están representados por estos sindicatos”.

(Celina Calore)