Sesenta y nueve años atrás, la Argentina asistía a una de las movilizaciones más concurridas de su historia. El fallecimiento Eva Duarte de Perón convocó a una multitud para despedir sus restos, en medio de una fuerte conmoción.

El 26 de julio de 1952 pasadas las 21:30, un comunicado por cadena daría inicio al velatorio que se extendió por más de 15 días. “Cumple la Secretaria de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la Republica que a las 20:25 horas ha fallecido la señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación”.

Nació en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919. Fue actriz, incursionó en la radiofonía de esa época, hasta que conoció al general Juan Domingo Perón y se casó con él. A partir de ese momento fue una pieza clave y comenzó a desarrollar un papel fundamental en el escenario político.

Uno de sus logros más destacados fue la promulgación de la ley de sufragio femenino, en 1947. El 9 de septiembre de ese año, se sancionó la Ley N.º 13.010, también conocida como “la Ley Evita” que le daba el derecho y habilitaba a todas las mujeres de la Argentina a votar. Este fue, además, el primer paso para la incorporación formal de las mujeres en el ámbito político.

“Nuestra voz ha sido escuchada. Gracias a la revolución y a nuestro líder se han reconocido al fin los derechos políticos que durante tanto tiempo nos fueron negados. Ahora podemos votar. Mujeres compatriotas, amigas mías, ¡sepamos también votar!”, Eva Perón. Mi mensaje, escritos y discursos.

Fue fundadora del Partido Peronista Femenino, que presidio hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón  dedicada a la asistencia social, obtuvo su personería jurídica en julio de 1948. La institución creó, a su vez, hogares, escuelas, hospitales, la famosa Escuela de Enfermeras y proveedurías de alimentos.

Los discursos de Evita, ya orales, escritos, fueron contribuyendo a crear una identidad, un imaginario, una utopía que terminó por trascender al peronismo, la palabra creció a la par de su militancia política.

Expresiones como “mis grasitas”, “mis queridos descamisados” o “compañeras trabajadoras” irrumpieron en el discurso público, resultando disruptivas para la verba anquilosada de “la política de los políticos”. Además, corrieron el velo que invisibilizaba a trabajadores, mujeres, campesinos y marginados.

En sus intervenciones a través de la radio, en actos públicos o mediante escritos, “la abanderada de los humildes” apelaba a la lealtad, a la clase, a lo nacional y a los derechos de las mujeres.

Cabe destacar cinco momentos de la vida política de Eva, vistos a través de sus intervenciones discursivas, pueden resultar significativos para recorrer su historia. También para dar cuenta del oficio de la palabra.

Cinco textos de los originales publicados por la Biblioteca del Congreso de la Nación en 2012 bajo el título de “Eva Perón. Discursos”: “Hablo a las mujeres de fortuna adversa” ,El derecho a elegir y ser elegidas, Diálogo, pasión, renunciamiento, Renuncio a los honores, no a la lucha, Esa mujer, por televisión.