Marcos Daniel Ferreira, primer Analista Programador Universitario que se recibe cursando íntegramente su carrera en la extensión áulica de la UNJu, de la Facultad de Ingeniería de sede La Quiaca. En diálogo con UNJu Radio 92.9, se refiere a su experiencia y los desafíos que se vienen: “para mí, fue muy importante que la universidad haya llegado a La Quiaca. Y que nos dé la oportunidad a los que no tuvimos la posibilidad de viajar y poder alquilar para formarnos profesionalmente”.

En este contexto, Ferreira destaca por un lado, lo importante de la extensión áulica de la Facultad de Ingeniería y agradece la posibilidad que acerca la extensión universitaria en otros puntos de la provincia: “para mí fue muy importante que la universidad pueda llegar a La Quiaca, al último rincón de Argentina. Es una carrera muy linda, te abre la mente. Fue muy importante que hayan venido hasta aca”.

Por otro lado, pondera las clases virtuales. Sostiene que fue de gran ayuda la nueva normalidad pos pandemia para terminar su carrera universitaria: “en mi caso la virtualidad por la pandemia me ayudó porque la Universidad me consumía mucho tiempo fuera de casa… y con el trabajo, y la universidad no podía ver a la familia… con el tema de la virtualidad pude estudiar en casa, estar con mi familia y eso ayudo muchísimo”.

Marcos es miembro de Gendarmería Nacional Argentina, está radicado en La Quiaca y quiere usar todo lo aprendido «para actualizar todo lo que podamos en sistemas» y de esa manera digitalizar el trabajo diario. Esto es, los trabajos que se realiza en su ámbito laborar: “actualizar en sistemas, tratando de llegar a cero papel”, explicó.

Respecto a sus planes a partir de ahora, dijo que, “la idea para un futuro es hacer un grupo de desarrolladores para aplicar todo lo que es la programación con mis compañeros de estudio, los de aquí”