Una de las actividades para realizar durante esta temporada invernal en la provincia son las visitas guiadas en el Museo Regional de Pintura «José Antonio Terry» de Tilcara.

Su director, Juan Muñoz, dialogó con Unju Radio acerca de estas visitas y contó cuales son las novedades y los protocolos a seguir en el marco de la pandemia de coronavirus.

“El museo está abierto para las visitas de martes a domingo de 14 a 18 horas sin cita previa”, informó.

Estas visitas son guiadas y con protocolo: “la atención es por burbujas familiares, de no más de seis personas, con una duración de 30 minutos”.

Además se refirió a la implementación de visitas guiadas con lengua de señas, que es “parte de un plan de visitas guiadas en el Museo y en el Pucará, como propuesta para personas sordas e hipoacúsicas”.

Sin embargó explicó que también las personas oyentes pueden realizar el recorrido como parte de una visita multicultural, “son muy interesantes y sirven para trabajar la integración”.

Muñoz relató que la idea surge porque “sentimos que estamos saldando una deuda”.

José Antonio Terry fue sordo de nacimiento y sus hermanas fueron sordas de nacimiento, y todos fueron artistas”, dijo y agregó que además Terry fue “un referente muy importante, porque creó la la primera organización formal de los sordos argentinos, la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua”.

También su padre es quien impulsa la primera ley de enseñanza para personas sordas.

La entrada al Museo es gratuita y se puede disfrutar de una muestra estable y de muestras temporarias. Hasta el 31 de Julio estará en exposición la muestra «Cardinales Camino a la Ternura», una muestra de 12 mujeres artistas de Jujuy y artistas de la comunidad wichi del chaco salteño.

Hasta el 27 de julio continuarán además las actividades en conmemoración de la Noche del Apagón.

“Todos los días hay actividades gratuitas en el Marco del festival por la Memoria que tiene como objetivo generar una reflexión desde el arte sobre este hecho infame de nuestra historia: el secuestro de más de 400 personas en Ledesma”, durante la última dictadura cívico militar.

El museo provincial tilcareño pertenece a la red de museos del Ministerio de Cultura y fue el primer museo de Bellas Artes creado en Jujuy en 1948.

Fue concebido en parte como un espacio comunitario impulsado por Terry y su esposa (Amalia Amoedo) y concretado durante el gobierno democrático de Perón como parte de un proyecto federal más amplio y no como un evento aislado.

Para conocer mas sobre el Museo,sus actividades y su historia ingresar al siguiente enlace Museo Terry