El Coordinador de terapias intensivas del Hospital San Roque, Dr. Ulises Ríos Párraga, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la tasa de ocupación de camas y el rango etario en ese nosocomio como así también refirió al proceso de inmunización, la aplicación del suero equino, la posibilidad de coexistencia de dos virus en un paciente y la medición y testeos en la provincia.

Al respecto dijo: “en el hospital la tasa de ocupación de camas en terapia intensiva sigue siendo alta, de un 90% cuyo rango etario es bajo, rondando los 43 años. Esta situación es alarmante ya que al sostenerse por más de 30 días, presumimos que pueda continuar afectando no solo al sistema respiratorio sino también a otros órganos haciendo que el control sea arduo y complejo de sobrellevar”.

Asimismo, agregó: “si bien asumimos que el bajo rango etario afectado se debe a que en un principio los adultos mayores fueron vacunados,  hay otra hipótesis en función de la aparición de nuevas cepas de carga viral ya que un 30% de pacientes inmunizados con vacunas de diversos tipos, aún pudieron ser contagiados e incluso algunos se encuentran en situación crítica pasando en terapia intensiva un promedio de 15 días, dependiendo del impacto de la patología del paciente. No obstante la tasa de mortalidad en relación al año pasado, descendió gracias a la previa organización sanitaria que evitó el colapso”.

En cuanto al proceso de inmunización contra el coronavirus, comentó: “no tenemos datos de pacientes que hayan manifestado no vacunarse pero apoyamos la campaña de vacunación porque implica un riesgo a toda la población. En este marco es un golpe muy duro ver a colegas contagiados, internados y posteriormente fallecidos lo cual conlleva un desgaste psíquico importante”.

En relación a la aplicación de nuevos tratamientos como el suero equino, explicó: “si bien no podemos afirmar que mejora la mortalidad, disminuye el impacto de la patología y por ende también la utilización de ventilación mecánica, días de internación y taza de complicaciones. No obstante no podemos afirmar que disminuya la mortalidad”.

Respecto a la posibilidad de coexistencia de dos virus en un paciente, sostuvo: “la posibilidad del estudio de cepas lo realiza un centro principalmente en Bs. As. y solo a pacientes que presentan un comportamiento extraño por lo que hasta el momento en la provincia, no hubo doble infección pero desconozco si en otros lugares existió ya que es muy difícil de medir. No obstante es frecuente la coexistencia de dos virus denominada sobreinfección donde este segundo virus es del tipo bacteriano”.

Por otro lado “Sabemos que la medición y testeos en la provincia no es la real, no obstante tampoco es alta ya que tiene que ver con las estrategias del sistema sanitario para detectar tempranamente a pacientes con coronavirus. De hecho, en enero de este año se detectaron focos en La Quiaca y Abra Pampa por lo que de inmediato se realizó el respectivo rastrillaje de la zona para tratar de cerrarla y asumimos que esas estrategias son útiles para que disminuya la propagación del virus”.