La presidenta de la Asociación de Guías de Turismo, Marcela Julián, en diálogo con UNJuRadio , hizo referencia al trabajo que realizan durante la temporada turística invernal en la provincia. Destacó la apertura del turismo regional y agradeció el apoyo de la Secretaria de Turismo de Jujuy y de las comisiones municipales para poder realizar su labor profesional.

A través de un convenio firmado por los ministros del área turismo de la región NOA, se decidió habilitar el turismo regional con libre circulación, el cual tiene como objetivo reactivar la actividad en el sector. Sin dudas, el turismo y actividades relacionadas se vieron directamente afectadas en el mundo por la pandemia, y nuestro pais no fue la excepción.

En este sentido, Julián aseguró que realizan su trabajo cumpliendo “estrictamente” con los protocolos de bioseguridad establecidos por el COE. Además contó que en una reunión que mantuvieron con el secretario de turismo de la provincia, Diego Valdecantos, le propusieron “trabajar con los circuitos convencionales, pedestres de San Salvador de Jujuy y su historia, de donde parten guías desde la Secretaria y desde la vieja estación a cargo de la municipalidad de San Salvador de Jujuy”. Detallo que el recorrido para los turistas incluye la visita a los monumentos históricos, la Iglesia, el Cabildo y finaliza en la Casa de Gobierno, donde ingresan y conocen la Bandera Nacional de la Libertad Civil.

Otra de las propuestas para los turistas que llegan a la provincia, mencionó Julián, es visitar la Quebrada de Humahuaca, Las Salinas Grandes, entre otros destinos. Para ello contaron con el apoyo y la autorización de la comisión municipal de Purmamarca.

La presidenta de la Asociación contó que se encuentra en Purmamarca junto a sus colegas ofreciendo sus servicios a los turistas que necesiten de un profesional que conozca los diferentes destinos del norte jujeño. Indicó que “el turista esta respondiendo, le gusta, esta interesado por la historia -de Jujuy- y las costumbres. La idea es que recorra y se lleve una linda experiencia no solamente fotográfica sino sobre la cultura viva de hace 10.000 años atrás”.

Julián señaló que a pesar que los operadores turísticos nacionales no los contratan para guiar a los turistas que llegan en colectivos, combis u otros transportes, decidieron hacerlo por cuenta propia y ofrecer sus servicios a aquellos que llegan en autos particulares o en transporte público a Purmamarca.

Explicó que hay 5 guías turísticos en la capital jujeña, y 3 en Purmamarca que trabajan de 10 a 18 hs. mostrándole a los visitantes el Cabildo, la iglesia, el histórico algarrobo, y el recientemente inaugurado mirador del Cerro Porito, entre otros atractivos de la zona. Observó que los turistas que llegan a la provincia en su mayoría usan el transporte publico de pasajeros para trasladarse de una localidad a otra.

Finalmente, Julián destacó la responsabilidad social de los habitantes de Purmamarca y de los turistas que llegan a la localidad. “Toda la gente esta con el barbijo, se cuida y respeta el distanciamiento social, el uso del alcohol, no se entregan folletos ni mapas, se usan los códigos QR” indicó, y agregó que la policía turística vigila el cumplimento de los protocolos de bioseguridad. Solicitó al gobierno provincial que “reglamente la Ley de Guías de Turismo para que regule el ingreso de operadores -turísticos” de otras provincias.