El Hogar San Antonio que alberga de manera gratuita a adultos mayores, necesita insumos sanitarios para los médicos, enfermeros/as que a diario cuidan y velan por la salud de los 54 residentes en este contexto de pandemia. Las autoridades de la institución resaltaron el esfuerzo que realiza a diario todo el personal que trabaja en el hogar para brindar asistencia, «cariño y protección» a los abuelos.

El director de la institución, Fernando Zurueta, destacó la solidaridad permanente del pueblo jujeño y que, si bien tienen apoyo del Gobierno Provincial, estos insumos son de uso diario y “es muy importante contar con ellos”, indicando que necesitan principalmente guantes de látex, camisolines, gasas y productos de limpieza.

Destaco también el apoyo que reciben del CEPAM (Centro Provincial de Adultos Mayores) que “siempre ha sido benefactora y nos ha prestado ayuda”, y reporta a diario el estado de los residentes del hogar.

Asimismo, destacó que “todos los adultos mayores que residen en el asilo están vacunados con ambas dosis de la vacuna AstraZeneca”, y que, si bien hubieron algunos casos positivos, transitaron la enfermedad de manera asintomática, por lo que no tuvieron mayores complicaciones.

Remarcó el esfuerzo que realiza la institución para poder brindar comodidad a los adultos mayores que residen allí, a pesar del alto costo que deben pagar por el servicio de gas natural, sobre todo en época invernal, por utilizar la calefacción a gas. “Es algo que nos cuesta, pero tenemos que afrontar estas necesidades para ayudar a la gente” dijo Zurueta, ya que el objetivo es que “el adulto mayor esté en las mismas condiciones en las que estaría en su casa» por ello «le brindamos todos los servicios, protección y cariño que necesitan ante el estado de abandono en que muchos se encuentran” indicó.

Por otra parte, Fernando Zurueta mencionó que en ocasiones también colaboran con las personas en situación de calle que se acercan al Hogar a pedir comida, “les brindamos ayuda en la medida de lo posible”, y agregó que, por la situación de pandemia no pueden darles alojamiento. Hay que tener en cuenta que en el hogar residen personas mayores de 80 años por lo que es necesario cuidar su salud para evitar contagios.

Por último, reiteró su agradecimiento a la comunidad y a los medios de comunicación por acompañar a la institución, y recordó que “el Hogar es una entidad privada, y no es un geriátrico sino un Centro de Residencia que trabaja desde el 1900”.