El titular del Centro de Arte Joven Andino (CAJA), Juan Martínez, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre las propuestas que realizarán durante estas vacaciones de invierno. Además hizo referencia a las diversas actividades que posteriormente se llevarán a cabo.

Al respecto dijo: “desde el Centro Cultural, uno de los espacios de la Secretaría de la Cultura de la provincia, estamos trabajando en el receso invernal y tenemos dos propuestas: la Kermes, de Santa Anita a realizarse el sábado 24 de 10:30 a 19 hs. en el patio del Centro ingresando por calle Alvear o bien por calle Sarmiento, al lado de la Escuela ENET; se trata de una exposición de elementos en muniatura para niños de hasta 6 años que contará con la participación de artistas locales. Otra propuesta para niños de 6 años en adelante, consiste en dos jornadas a puro juego (bolillas, yenga, uno, ajedrez, ta-te-ti y piedra papel y tijeras) las cuales se llevaran a cabo el jueves 29 y viernes 30 a partir de las 15 hs. también en el Centro y totalmente gratuitas”

Asimismo, agregó: “ambas propuestas se realizarán, dependiendo del clima, en el patio del Centro que posee una capacidad de aproximadamente 50 personas, siempre manteniendo el distanciamiento y el uso de barbijo además del tótem de alcohol en gel para que todas las personas puedan sanitizarse al ingreso”.

Por otro lado, en cuanto a la relación que entabla el Centro con diversos artistas, explicó: “actualmente hay una muestra en el Salón Ledesma muy importante para los artistas plásticos jujeños pero la muestra del Centro corresponde a jóvenes artistas emergentes en alusión al nombre de esta institución (Centro de Arte Joven Andino). Se trata de una relación estrecha con una franja etaria que tiene la particularidad de presentar algo novedoso. Por ende, también llamamos emergentes a los adultos o adultos mayores que, al igual que los jóvenes, realicen una muestra diferente. En este sentido, todo aquel que quiera exponer, puede acercarse al Centro ya que en setiembre se lanzará una convocatoria de muestras de artes visuales correspondiente al ciclo 2022 cuya duración será de un mes. Además la propuesta se amplia para cualquier centro cultural e incluye talleres, cursos y/o conversatorios”.

En relación a las próximas actividades a realizarse, comentó: “tenemos programado una grilla anual de muestras visuales. En agosto habrá un homenaje a grandes artistas plásticos jujeños que tuvieron y aún poseen una gran trayectoria. Se trata de homenajear en vida a aproximadamente 45 artistas, mujeres y varones, en los Centros Culturales de la Secretaría de Cultura, Macedonio Grass, Culturarte, Caja y Casa de Letras. También se está trabajando con una propuesta en conjunto con todos los espacios de la Secretaría de la provincia denominada “Senderos de la Pachamama” un circuito cultural turístico y costumbrista acompañado de la ceremonia de la pachamama en sus diversas formas tanto en la puna, quebrada, valles y las Yungas”.