Hoy dará inicio la Diplomatura Universitaria “Habitabilidad Segura, Educación para la Salud y Prevención de la Covid 19”, a partir de las 19:00 horas. Esta diplomatura formará egresadas/os de Educación para la Salud para el dominio de la perspectiva de habitabilidad segura en el abordaje de la covid 19 en el ámbito educativo en general y en el ámbito universitario en particular.

Sobre este tema Unju Radio dialogó con el profesor Ariel Díaz quien explicó a qué se refiere la habitabilidad segura.

“Es una perspectiva que nació en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), se crea desde la disciplina de la Educación para la Salud y ha sido desarrollada en el marco de la emergencia por la covid 19”.

La habitabilidad segura es “poder trabajar en el aseguramiento sanitario en entornos institucionales”, desde allí se desarrolló un marco conceptual y metodológico y “en esta oportunidad vamos a compartir todo lo que se pudo sistematizar de la experiencia 2020 y 2021 en el marco del trabajo que viene realizando el equipo de la Unju de habitabilidad segura”.

Además “vamos a difundir cómo se puede desarrollar este marco de abordaje para otras instituciones educativas”.

La importancia de la habitabilidad segura reside en poder realizar acciones de carácter preventivo con el fin de poder mitigar los riesgos de la pandemia de coronavirus.

Esto implica “tener en cuenta el contexto y las estadísticas por las que atraviesa la provincia”.

Por ello, la determinación de qué instituciones pueden abrir sus puertas y de qué manera, se relaciona con el escenario epidemiológico de cada jurisdicción.

“La presencialidad de carácter administrada también requiere tener estos cuidados. Aun cuando no se vuelva a la presencialidad de los alumnos hay actividades de carácter presencial”, explicó.

Para esto hay que tener en cuenta que el recurso humano esté formado lo que disminuye “muchísimo el riesgo hacia el interior de las instituciones”.

Asimismo manifestó que más allá de que existan protocolos “bien hechos” se debe tener en cuenta la necesidad de su mantenimiento.

En cuanto a los restaurantes y otros establecimientos indicó que para disminuir los riesgos de contagios “la habitabilidad segura se debe hacer con un estudio en función de mediciones de la superficie, de las dimensiones, la ventilación y la cantidad de personas y de allí se sacan los aforos correspondientes”.

“Son cálculos de riesgo que se aplican a todo espacio y dependen de las características del lugar”.

Por último detalló que la capacitación tiene mucho componente de práctica supervisada porque “los profesionales que se forman deben poder diseñar, evaluar y sostener protocolos sanitarios”, y esto se hace “planificando de manera situada, y más allá del componente conceptual teórico hay un gran componente de carácter presencial”.

(Foto: Ariel Díaz)