En su columna semanal, el médico infectólogo, Gustavo Echeñique, se refirió a su participación en las 11° Conferencia de la IAS (Sociedad Internacional de SIDA por sus siglas en inglés) sobre ciencia del VIH , que se realiza entre el 18 y el 21 de julio en Alemania.

El Congreso es virtual y proporciona un foro esencial para que un amplio espectro de profesionales del VIH compartan sus conocimientos y experiencias del mundo real, e identifiquen las lagunas de conocimiento restantes.

La Conferencia de la IAS sobre la ciencia del VIH es la reunión más influyente del mundo sobre la investigación del VIH y sus aplicaciones. Esta conferencia bienal presenta los avances críticos en la investigación básica, clínica y operativa del VIH que llevan la ciencia a la política y la práctica.

Echenique explicó que este año se tratará “todo el contexto general del VIH” y, específicamente “el impacto de la pandemia de Covid en el VIH”.

“Tenemos una pandemia que inició en el año 1981, que es la de VIH y todavía la seguimos combatiendo”, dijo y agregó que “en el mundo hay más de 80 millones de infectados, con casi 40 millones de muertos”, lo que “es un número no menor y tiene una importancia clave en la salud pública”.

En este sentido, explicó que las acciones más relevantes para reducir la cantidad de infecciones por VIH es el testeo y la prevención.

“Es lo que se está promoviendo a nivel mundial, es fundamental en el VIH, pero lamentablemente hay países en los que el nivel de detección bajo casi un 50 % comparado con el periodo anterior a la pandemia”.

Además se evidenció un “aumento de la mortalidad por el acceso tardío ya con cuadros complicados”, y es importante recalcar que no solamente se da en el VIH “sino en muchas otras patologías que por la pandemia han dejado de concurrir a la atención médica”.

El especialista manifestó que en la provincia el rango etario de las personas diagnosticadas con VIH tuvo “un corrimiento”, hacia las personas de menor edad.

Así, “estamos viendo adolescentes de 17 o 18 años, no solo con VIH, sino también que, a mas temprana edad, adquieren distintas infecciones de transmisión sexual (ITS).

Por ello “el intercambio y la experiencia con profesionales de todo el mundo es muy importante”, para conocer experiencias y estrategias que están dando resultado en otras partes del planeta.

“En este escenario es fundamental que la gente sea muy consciente, hay un corrimiento del debut sexual”, por esto es importante el papel de los padres “fundamentalmente en el control y la enseñanza de los chicos”, como así también la aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas.

“Muchos jóvenes que acuden al consultorio tuvieron las conductas de riesgo en el momento en que encontraban alcoholizados”, además “es muy grande la falta de información que tienen los adolescentes sobre las formas de transmisión y prevención” de las ITS, entre ellas el VIH.

“En 2014 trabajamos en una movida muy buena donde se realizaron mas de 30 charlas en 30 escuelas con consejería en salud sexual, y fue muy efectivo ya que había mucha falta de información con respecto a la forma de trasmisión de infecciones que ni siquiera conocían”, concluyó.

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí