Rodolfo Tecchi, habló en UNJu Radio sobre el convenio para la implementación de la Tecnicatura en Agente Sanitario y del espectrómetro de masas con acelerador que llegó para el Instituto de Datación y Arqueometría.

En principio, el rector comentó que aún continúan trabajando junto con el Ministerio de Salud para la implementación concreta de la carrera. Por ello, aclaró que “recién habrá novedades a fin de año o a principios del 2022”. Sobre la misma línea, agregó que aún hay que completar una serie de trámites que aseguren la validez del título, por lo que, no habrá por el momento, anuncios de inscripción.

Dentro del marco de temas vinculados a la salud, el rector refirió a la carrera de medicina y a su implementación en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y expresó “- al respecto- veníamos conversando con la Universidad Nacional de Salta (UNSa), que, -tras- recibir su autonomía de la supervisión de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), podremos continuar trabajando con su acompañamiento -de la UNSa- para ver de qué manera podemos implementar la carrera en Jujuy”.

Asimismo, indicó que probablemente sea efectivo tal proyecto, “de aquí a un año”. Al respecto, Tecchi explicó que la Comisión Nacional de Acreditación, que es el ente que valida los títulos de carreras reguladas como la de medicina, “ha convocado para octubre del 2021 la inscripción de carreras para su evaluación. De manera que, podríamos llegar para esa época con nuestra carrera de medicina y seguramente, tardará varios meses, -por lo menos- hasta la mitad del año que viene para saber si tenemos la acreditación y validez nacional del título y así empezar con las primeras acciones de la carrera”, afirmó.

Entre otros temas, habló sobre el espectrómetro de masas con acelerador que llegó para el Instituto de Datación y Arqueometría. Sostuvo que es un equipo que fue fabricado en Holanda y financiado a través de un proyecto del Ministerio de Ciencias y Tecnologías de la Nación. A su vez, señaló que “se trata de un equipamiento que es el más moderno de su tipo en la Argentina. Sirve para datar restos arqueológicos, paleontológicos, conocer su antigüedad, entre otros varios usos”, concluyó.