El pasado 17 de julio, el presidente de la nación, Alberto Fernández firmó el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 475/2021, para reconocer años de aportes jubilatorios a mujeres que hayan sido madres o titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH), a partir de los 60 años de edad y no completaron los 30 años de aportes. La disposición, apunta al reconocimiento del cuidado de hijos e hijas en el hogar como un trabajo.

Según cálculos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), cerca de 155.000 mujeres en todo el país podrían jubilarse gracias a esta medida, la cual por cada hijo e hija les computará un año de servicio, mientras que, a madres adoptantes y de hijas e hijos discapacitados, se les reconocerá dos años de prestaciones.

Además, se van a considerar las licencias que no se tomaron a lo largo de sus vidas y, en cuanto a las que hayan trabajado, también se van a computar esos meses que antes no se tenían presente, para sumar años de servicio.

En lo que concierne a cómo y cuándo iniciar los trámites, de acuerdo a lo anunciado por la titular de la ANSeS a nivel nacional, Fernanda Raverta, a partir del 1 de agosto estarán disponibles en la página web de la institución, tanto, la información para que las mujeres que cumplan con los requisitos puedan iniciar su trámite de jubilación, como los turnos.

Particularmente, Adrián Mendieta, titular de ANSeS Jujuy, habló con UNJu Radio sobre el DNU e indicó que en la provincia son 7424 mujeres las que van a poder acceder a la jubilación por reconocimiento del cuidado de sus hijos e hijas.

A su vez, comentó que la atención será por la tarde y recalcó solicitar el turno correspondiente al Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado y no al de Jubilaciones -propiamente dicho-, de lo contrario, no serán atendidas.

Por último, recomendó ingresar a Mi Anses para verificar la cantidad de hijos e hijas registradas, actualizar datos y corroborar si tienen años de aportes en caso de que sí hayan trabajado en relación de dependencia. Al respecto, Mendieta señaló que, de no aparecer tales datos en la web, deben llevar recibo de sueldo, certificación de servicio, la constancia de los aportes en alguna obra social o en algún sindicato.