Jujuy al ser unas de las primeras provincias en tener mayor índice de violencia de género, diferentes instituciones y organizaciones sociales de la provincia, están realizando diferentes actividades de contención, tal es el caso de la Corriente Clasista y Combativa (CCC)  de ciudad Libertador Gral. San Martin.

En ese sentido Analía Barrionuevo, integrante de la CCC, explicitó a UNJu Radio 92,9 “en la ruta critica que pasa una mujer que sufre violencia de género, ellas se acercan a realizar una denuncia por violencia de género y nuestro trabajo como promotoras de violencia de género desde la casa de la mujer Rosita Aliaga es, hacer  acompañamiento a estas mujeres que están pasando por esta situación. A mí me toco acompañar, somos 12 promotoras de violencia de género, yo estoy ahí más que nada para coordinar a las chicas, ya que soy más conocida que el resto, me llaman a mí, sino en otros casos el acompañamiento las hacen las compañeras”.

“Yo nunca voy a culpabilizar a una mujer que vuelve, porque hay diversidad de cosas que pueden suceder en una mujer porque en el estado de vulnerabilidad y a sufrido sometimiento y violencia genero durante muchísimo tiempo, he realizado muchos cursos, he estudiado un montón, para tener la empatía y entender a esa mujer, porque le permite el acceso, porque vuelve y siempre está de por medio la necesidad económica, son muchos factores que te juegan en todo esto y si vos tenés una oficina de violencia de género y tiene tu prontuario y fuiste tantas veces y no te ha brindado la asistencia psicológica que necesitas para no volver ahí, no volver a recaer, en no creerle en el violento, que va cambiar, de lo que sea. Terminan pasando estas cosas, muchas mujeres vuelven a recurrir a caer con el violento y va seguir denunciando violencia de género. Ahora no podemos decir es culpa de ella, porque ella se le está aguantando, no, es una mujer que ya viene denunciando desde el 2017, algo está pasando en el estado, que no la están ayudando. Esas cosas son la que uno por allí se cansa de reclamar, repudiar y por ahí el accionar de la policía es muy lerdo”, enfatizó la referente.

Barrionuevo, mencionó con respecto a las diferentes oficinas que existe en la provincia de contención para las mujeres que sufren violencia de género, pero ninguna actúa, “no hay ni una especifica  que te diga bien, vos ya hiciste la denuncia, listo, vamos y le saquemos al tipo o vamos resolvamos esto, no hay, hay que esperar de una fiscalía, de un juez, no sé quién, que te dé la orden, tampoco los policías, pueden ir meterse sin una orden judicial, es muy lerdo, imagínate esta mujer estuvo una semana y media viviendo en cualquier lado, hasta que se pudo resolver, ayer, antes de ayer. Hoy me comunicaba con ella para ver cómo estaba y, estaba otra vez en la comisaria, porque tiene miedo”.

“Tenemos este estado, hablo del estado provincial, porque supongo que es Morales que mete los funcionarios en estas oficinas que tienen que ver con violencia de género. No están capacitados en perspectiva de género para que tengan el mínimo de empatía para poder resolver estos casos, están diciendo que están exagerando, tampoco te puedo tener un policía, porque te saco a empujones de tu casa. Imagínate la tenga a ella con todo el temor ahí, es como un espanto  que te va aparecer en cualquier momento y más cuando ella logra sacarlo de su casa”, señaló Barrionuevo.

Para finalizar la referente hizo la invitación para el día mañana en plaza central, “mañana vamos a estar con la promotoras de violencia de género. Hace dos años masomenos antes de que salga la pandemia, hicimos una fiestita para el día del niño en el barrio el triangulo. Este año queremos hacer lo mismo, este año además contamos con merendero a cargo de la casa de la mujer y de las mujeres que trabajan allí. Lo que queremos es,  donaciones, si bien nosotros tenemos muchos romperos comunitarios dentro de la organización que también van a estar invitados ese día, pero más que nada necesitamos calzados, golosinas para poder darles chicos”.