Según informó el comisionado de la localidad quebradeña, Oscar Tolaba, las expectativas para esta temporada invernal 2021 son altas, puesto que tienen un 90% de ocupación hotelera hasta fines de julio.

Particularmente, comentó a UNJuRadio que días previos al receso, se ha observado a personas visitar locales gastronómicos durante los fines de semana. Al respecto, Tolaba expresó «la gente espera a que se desocupe un lugar para poder ingresar y eso es una alegría de ver, porque Purmamarca -está volviendo a reactivarse-«.

Sobre la misma línea, comentó que el tipo de turismo que está visitando la localidad es de afuera de la provincia, en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Chubut. Asimismo, contó que entregaron premios a los turistas que tenían mayor pernocte, el cual iba de una semana a 8 días en los hoteles. Al respecto, cabe destacar que, en general el tiempo de estadía de los y las visitantes en Purmamarca ronda entre esa cantidad de tiempo.

Entre otros temas, refirió a la inversión para esta temporada y señaló que, el sector hotelero recibió subvención de nación y el gastronómico, por el momento, continúa con la elevación de notas al gobierno de la provincia para adquirir subsidio.

Finalmente, el comisionado indicó que para ingresar a Purmamarca no están solicitando test PCR ni carnet de vacunación a los y las visitantes. Según su decir «es complicado. Al comienzo de la pandemia, teníamos habilitado un sólo ingreso y era más fácil, porque podíamos llevar un registro de control. Ahora es difícil, ya que tenemos varias entradas dadas de alta y el personal de tránsito está más abocado con la policía, a controlar el uso correcto del barbijo -en los espacios públicos- y las medidas de bioseguridad».