Susana Ustarez secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) dialogó con UNJuRadio sobre la presentación de una nota en Casa de Gobierno, la cual señala el acuerdo del Frente Amplio Gremial y docentes para pedir una inmediata reapertura de las paritarias provinciales en el marco del avance inflacionario, de los atrasos en los salarios que tienen desde hace tiempo con respecto a la crisis económica y de la reapertura de todas las paritarias nacionales.

La referente indicó que solicitan al gobierno el 45% de aumento y aclaró que «no es una pretención sino una estimación de la inflación anual que realizó el Banco Central destinado al Fondo Monetario Internacional, la cual, es cierta, porque está basada en la evolución de la inflación que no ha bajado de un 3% en los pasados 9 meses. Estos guarismos nos dice que la inflación proyectada va ser cercana al 50%, que ha sido también el parámetro de años anteriores», explicó.

En ese sentido, resaltó que el gobierno tiene que cumplir con su compromiso de que «este año no perdamos frente a la inflación y que, al contrario, recuperemos algunos puntos. Esto lo dice el estado nacional y lo replicó la provincia», afirmó.

Asimismo, declaró que este semestre el gremio estuvo bajo la inflación todos los meses, porque cuando se dio el primer 10% la inflación, ya era más de un 13%. Luego, al alcanzar el 16%  pasó al 20%, y ahora que se va a liquidar un último 4%, según su decir «consideramos magro e insuficiente. Necesitamos alcanzar el 27% de inflación, y, -si llegamos- nos vamos a quedar en un 21%. De manera que, vamos perdiendo y eso perjudica al consumo y a toda la economía jujeña», delineó.

Finalmente, reiteró que están pidiendo una urgente convocatoria, pues, según indicó hay 10 días más para negociar aspectos de la liquidación de julio, ya que suelen cerrarse alrededor de los 25 de cada mes. A su vez, agregó «queremos lograr que en vez de un 4% sea un porcentaje superador y que nos acerque a la inflación. Por eso, hay tiempo para hablar y estamos predispuestos para la convocatoria», concluyó.