En la semana el gobierno nacional anunció el pago de un bono extra de $5000 a jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas en el mes de agosto; y el reconocimiento de un año de aportes por cada hijo o hija para las mujeres que no cumplen con los requisitos para jubilarse. El Dr. Pedro Figueroa, abogado previsionalita opinó en UnjuRadio sobre este medida.

El abogado explicó que este bono de $5000 se cobrará en el mes de agosto junto a los haberes del mes de agosto por única vez, además indicó que “será una réplica de aquellos dos bonos de $1500 cada uno que se dieron en marzo y abril”. Es el tercer bono que el gobierno otorga a los jubilados en lo que va del año. En este sentido, precisó que la noticia fue tomada con optimismo por parte de los jubilados y pensionados, aunque aclaró que el bono solo lo recibirán “quienes cobren hasta $46.000”.

Asimismo, Figueroa, se refirió al aumento dispuesto para el mes de septiembre de la movilidad que actualizará los haberes de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, indicando que “no se está contemplando la inflación, ya que de ser así, no harían falta estos bonos”, y advirtió que, quienes cobren la jubilación mínima y perciban el aumento de septiembre, deben tener en cuenta que “el cómputo se hará sobre el salario que están cobrando, sin tener en cuenta los $5000 recibidos en agosto”.

Finalmente, en lo que respecta al reconocimiento a las mujeres por tareas de cuidado, indicó que “tendrán que contratar un profesional que les haga un Sistema de Información para Contribuyentes (SICAM)”, que es una herramienta que se desarrolló en conjunto con AFIP y ANSES, para personas que desarrollen actividades autónomas o monotributistas, y manifestó que “allí es donde entran las moratorias”, agregando que “luego de esta operación, a las mujeres a las que les falten hasta tres años para jubilarse teniendo 60 años o más, es que van a entrar en este reconocimiento, siempre y cuando hayan tenido hijos”.