Este jueves se llevo a cabo el acto de presentación de los candidatos a Decano y Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Roberto Bernal y Marcelo Janin, por la lista «Avanza Ingeniería». La actividad contó con la presencia del Rector, autoridades de la UNJu y decanos de las Facultades.

En la oportunidad el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi expresó “estamos acompañando estas reuniones que son tradicionales en la universidad cada vez que hay elecciones”, procesos indispensables para “reafirmar la vocación democrática de nuestras universidades públicas”.

En este sentido remarcó que el proceso electoral se está llevando adelante “con el mayor cuidado posible, cumpliendo todos los protocolos sanitarios”.

Tecchi manifestó que en esta ocasión está presente ya no como candidato sino “acompañando a quienes vienen a presentar una propuesta diferente al viejo proyecto de universidad”, que si bien en su momento fue importante actualmente es necesario avanzar.

“El nuevo proyecto que se presenta hoy viene a superar el viejo proyecto de mantener la universidad encerrada entre cuatro paredes y solo concentrada en San Salvador”.

Así, según analizó el Rector “hace 20 años que no se generan en Jujuy nuevas propuestas de ingenierías”.

“Hay una gran cantidad de carreras que la universidad podría estar ofreciendo y de esto trata el nuevo proyecto”, que también la Facultad de Ingeniería “se incorpore de lleno al crecimiento de la universidad, aumentando la oferta académica, dándole posibilidad a los alumnos y alumnas del interior, poniendo en marcha más proyectos de investigación científica y tecnológica”.

“Hay una universidad en movimiento”, concluyó.

Por su parte el Secretario Académico de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), y candidato a Rector de la lista Unju2040, Mario Bonillo destacó la importancia de acompañar esta propuesta para ingeniería.

“Nos parece muy interesante para recuperar aquella Facultad de Ingeniería que en los años 90 logro surgir y crecer”.

Sobre su candidatura a Rector de la Unju dijo que es “un desafío colectivo y en equipo”, para poder articular y que los diferentes sectores “puedan llevar sus propuestas enmarcadas en un proyecto de universidad que desde hace 8 años vienen conduciendo Rodolfo Tecchi, y que ha mostrado con creces hacia dónde vamos y cuáles son los resultados”.

“El desafío es profundizar y darle mayor contenido a ese trabajo de crecimiento de la Unju”, subrayó destacando «la importancia de poder seguir adelante con la propuesta de Avanza Ingeniería».

Sobre el proyecto 2040 detalló que “es un proyecto de coyuntura”, ya que, que a raíz de la pandemia, fue necesario realizar avances “para poder estar a la altura de la circunstancias”.

En ese sentido comentó “nosotros hemos presentado nuestro sistema de educación a distancia y hemos consolidado Unju Virtual”, plataforma íntegramente realizada y sostenida por los egresados de la Facultad de Ingeniería de la Unju.

“Bajo ese esquema, y todo lo que se viene, que es un sistema mixto, son propuestas que hay que pensarlas para los próximos 20 años”.

También, la candidata a Vice-Rectora por el proyecto Unju 2040, Liliana Bergesio, expresó que vienen trabajando desde hace tiempo en forma conjunta y coordinada en un grupo diverso conformado por distintas corrientes ideológicas y políticas pero con objetivos comunes.

“Lo que nos une es pensar la lucha por una universidad pública, inclusiva y de calidad que respete los derechos humanos” y que esté fuertemente “vinculada con su medio social y con los sectores populares”.

Bergesio sostuvo que se debe trabajar para que «nuestros estudiantes puedan, no sólo ingresar a la universidad, sino transcurrir el proceso de la educación superior con las mejores posibilidades aún en el contexto tremendo en el que estamos viviendo”.

Además remarcó que la universidad se ha puesto al frente generando distintos mecanismos para transitar esta época de pandemia de la mejor forma. «Estamos preocupados en continuar este proceso, por eso este proyecto se llama Unju 2040. Pensamos en una universidad que recupera fuertemente su historia y sus casi 50 años en la provincia de Jujuy pero también pensando en el futuro”.

“Proyectamos el futuro trabajando fuertemente en el presente” aseguró la candidata a Vice-Rectora.