El Secretario General de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), Juan Carlos Martínez, dialogó con UnjuRadio sobre las “altas” expectativas que genera en el sector la temporada turística invernal. Además se refirió a los inconvenientes que provocó en materia laboral la pandemia.

Sobre el turismo regional, Martínez, señaló que esta medida “favorable” permite una “apertura económica en la provincia, por lo que tenemos altas expectativas ya que hace dos semanas especialmente en el norte se está trabajando mejor”, aunque aclaró que  “las condiciones no son las óptimas, pero esto es un inicio”.

Martínez expresó que desde octubre del año pasado el sector gastronómico “empezó a trabajar bastante bien” especialmente durante el verano, porque “muchos jujeños no salieron de vacaciones, entonces hicieron un turismo gastronómico”. Sin embargo, subrayó que el sector gastronómico y hotelero se ha visto afectado desde el inicio de la pandemia por la restricción de la circulación. “Debería extenderse el horario de atención” acotó. 

Por otra parte, Martínez expuso que “lamentablemente se ha incrementado el trabajo en negro y se redujo la jornada laboral” situación que “afectó el salario del trabajador”. Insistió en que “el Ministerio de Trabajo está haciendo poco y no se están realizando los controles correspondientes”.

También denuncio la “insensibilidad” de algunos empresarios que durante la cuarentena “asediaron constantemente a los trabajadores” y se “produjeron despidos encubiertos”. Recomendó a los trabajadores que no renuncien porque “pierden la indemnización y no pueden acceder al fondo de desempleo”, “incluso trabajando en negro tienen derecho a iniciar acciones judiciales” menciono Martínez. 

En lo que respecta a los sectores gastronómico, hotelero y turístico, comentó que se vieron afectados por la pandemia y subrayó que “faltan políticas de Estado para esta actividad”. Insistió en que es relevante que haya un trabajo conjunto para fortalecer al sector entre “el gremio, las empresas y el Gobierno, ya que hay muchas ideas que deben empezar a aplicarse”.

Sobre la pandemia y la segunda ola, el referente sindical reconoció que “el virus es algo que llegó para quedarse” y la sociedad debe adaptarse a esta nueva realidad. Puntualizó que el sector gastronómico y el hotelero deben focalizarse en prestar “atención a los cuidados” sanitarios “para brindar la seguridad que busca el turista”.

Finalmente, agregó que en esta nueva normalidad y pensando en la pospandemia es necesario “potenciar los servicios” para el turismo interno como así también para el internacional, “esto es algo que está faltando y debemos capacitarnos” concluyó.